Formación bermellón en el Pavelló Municipal de Ciutadella, durante una sesión de entrenamiento en esta puesta a punto de setiembre. | CVC

TW
0

No habrán trabajado ni tres semanas naturales al completo y el Avarca de Menorca ya tiene ante sí su primer compromiso oficial de la temporada 2024-25, dentro de un arranque competitivo muy exigente para las pupilas de Bep Llorens, habiendo que lidiar con dos títulos coperos en apenas seis días. Sin haber jugado ningún encuentro amistoso y todavía en plena adaptación física y de las siete nuevas jugadoras en la plantilla bermellón, el Avarca toma el avión ya este fin de semana para estrenarse en la Copa Ibérica 2024 que se celebra en el Centro Insular de Las Palmas de Gran Canaria, con los dos mejores equipos de España y Portugal en liza: CV Gran Canaria, el propio Avarca, SL Benfica y el FC Porto.

Las menorquinas abrieron ayer una nueva semana de trabajo físico y táctico en dobles sesiones de mañana y tarde, con el reto de llegar en las mejores condiciones posibles al partido de semifinales que jugarán este sábado ante el Porto. Y aunque desde la entidad– a través de su cuerpo técnico– advierten que este primer compromiso oficial llega pronto y el reto es ir creciendo como equipo de cara a la final de la Supercopa de la semana siguiente ante el bicampeón Gran Canaria, la realidad es que no deja de ser una primera copa federada a levantar y llevar a las vitrinas bermellones.

Vibraciones desde el ‘poli’

Llorens, mientras trabaja en repartir roles y responsabilidades al equipo, habla de lo que puede ser el nuevo Avarca de Menorca, con una precipitada y tempranera Copa Ibérica a la vuelta de la esquina, ante rivales de mucha entidad y en el final de verano más duro para el Avarca. «Todos sabemos que esta plantilla tiene la mayoría de las jugadoras importantes de la temporada pasada y que ha añadido una frescura de un estilo de juego parecido», analiza para «Es Diari» el preparador, quien avanza que la idea es, «darle aquel punto de ataque que creemos que Grecia Castro y Zoí Mavrommatis nos pueden apostar», asegura. «En cuanto a estilo, pienso que incluso nos podríamos ir a un tipo de juego aún más coral y dinámico que el curso pasado, viendo claro quién es capaz de coger el protagonismo en ataque principal. Evidentemente, tenemos a varias jugadoras que lo pueden hacer». Y todo ello, con las prisas de por medio, ante la inmediatez de la Copa Ibérica. «Hemos tenido que apresurarnos con poco tiempo pero la temporada es muy larga y no hay que hacer– ni es necesario creemos en el club– temporadas largas y agotadoras que dejaban exhaustas a las jugadoras», avisaba el entrenador, si bien en el ‘poli’ son muy conscientes que lo que les llega esta semana, «es de un nivel muy alto y de mucha preparación, con el FC Porto mismo que ha estado en Francia ahora en un torneo de mucha calidad. Pero ya nos va bien una pretemporada así para probarnos», dice, planteándose la Copa Ibérica como de puesta a punto.

Habló también el técnico ciutadellenc del estado individual de sus componentes en la nueva y talentosa plantilla, «siendo realidades diferentes cada una de ellas; por ejemplo, no es lo mismo cómo han llegado las internacionales a cómo lo han hecho las demás, si bien, en general han llegado todas muy bien, son grandes profesionales», dice Llorens. «Evidentemente, Carla Jiménez y Zoí Mavrommatis, han llegado a un ritmo más alto y un peldaño más arriba». En cambio a Grecia Castro se le dio una primera semana de descanso relativo, «ya que llegaba de una carga competitiva muy alta con México, excesiva para comenzar también con nosotras a tope, por lo que se reguló», detalla el técnico, ya con la mexicana en juego y entrenándose con normalidad, con el resto del equipo.

Reconoce Llorens que con la inclusión ya diaria de la atacante receptora sudamericana a la dinámica habitual diaria del Avarca, «nos ha aportado un nivel muy alto», nombrando también a otras nuevas. «Marina Saucedo, por ejemplo, aportará mucha chispa en el juego; Margó Ribot, Alba Ortiz o las que repiten del curso anterior han llegado bien físicamente, tras dos semanas buenas de mucho trabajo y tranquilidad».

Ivone, bien de la operación

Satisfacción también en el Avarca por cómo llegó la colocadora mexicana, Ivone Martínez, quien este verano fue sometida a una sencilla operación quirúrgica de rodilla. «Vino incluso mejor de lo previsto y no está al cien por cien y toca ir alerta porque necesita algo de refuerzo muscular pero se ejercita con normalidad».

El apunte

El Gran Canaria sigue sus viejas costumbres

El Hidramar Gran Canaria cerró su primer torneo de temporada con un rotundo triunfo para hacerse con el trofeo de la décima edición del Memorial Quico Cabrera, organizado por el CV Haris. Las pupilas de Fran Carballo doblegaron al anfitrión en el Pabellón Pablos Abril de Taco por 1-3 (25-21, 16-25, 16-25 y 19-25), lo que le daba a las amarillas su segundo triunfo consecutivo tras doblegar ayer en el Pabellón Carlos García San Román al tercer equipo en discordia, el Sayre por idéntico resultado. Con sus dos victorias el campeón actual de Liga Iberdrola y Copa de la Reina y bestia negra del Avarca de Menorca se convirtió el campeón del evento.