Las caras del Avarca 2023-24, con cinco jugadoras que siguen del curso anterior, Ivone Martínez, Patricia Rodríguez, Carla Jiménez, Alicia De Blas y Mireia Orozco. Y siete fichajes: Jimena Fernández, Marcela Amaral, Sofia Llinàs, Alie Davenport, Andrea Torres, Lídia Gómez y Antonela Fortuna | cvc

TW
4

Temporada de cambios en el Avarca de Menorca. La cúpula directiva y el preparador del equipo, Bep Llorens, han completado una profunda reestructuración en la plantilla de cara a la próxima campaña 2023-24. Dirigentes y técnico, como máximo responsable deportivo de la entidad, han rejuvenecido la plantilla y dado un aire, a priori, más ofensivo –más rico en ataque–, además de mayores prestaciones en la recepción. Tan solo cinco renovaciones y siete nuevas llegadas, con algunas marchas dolorosas, siempre pensando en lo más adecuado para el club.

Primeras vibraciones

Con los deberes hechos ya en los despachos y siempre mucho antes del paréntesis que suponen para muchos en Ciutadella las fiestas de Sant Joan, el preparador bermellón hizo balance este martes con «Es Diari» de la plantilla estructurada para la próxima campaña en Liga Iberdrola, Copa de la Reina –suponiendo que se clasifican en la misma– y la Challenge Cup. En palabras de Llorens, se muestra, «como siempre, positivo, con el equipo y estoy contento claro del equipo montado. Eran todas ellas primeras opciones y sobre todo han demostrado muchas ganas de venir, por lo tanto contento», señala, de primeras, el ya curtido técnico de Superliga. Con medio equipo nuevo y sin aún haber entrado en funcionamiento, le cuesta definir al nuevo Avarca: «Hay que reunir todo el equipo y decidir todavía según qué aspectos de juego, posiblemente los cambios serán más individuales y en ataque. Toca primero ver al equipo entrenar pero no creo en un gran cambio de estilo; sí quizás en aspectos de ataque», analiza Llorens, dando nombres de algunas de sus nuevas componentes. «La presencia de Jimena Fernández o Allie Davenport sí nos puede dar más variantes», vaticina.

Un Bep Llorens que hace referencia explícita y justifica la metamorfosis que ha padecido la plantilla de cara a la temporada siguiente. «Dentro del ámbito profesional es normal ciertos cambios y estamos acostumbrados a ello; cuando empecé por primera vez como primer entrenador entrené un equipo donde todas las jugadoras eran nuevas y los cambios son numerosos en todos los equipos; lo veo como una oportunidad», piensa en voz alta. Continuando en la cuestión del ‘Plan Renove’ establecido en el nuevo Avarca 2023-24 y que ha dejado fuera a jugadoras que llevaban años y protagonismo en el Pavelló Municipal de Ciutadella, aclara Llorens que «no ha sido todo voluntad nuestra; la voluntad de cambio solo buscaba la mejora en ataque, otros aspectos como colocación; o en recepción buscábamos continuidad», argumenta. «La baja voluntaria de alguna jugadora en esta posición u oportunidades que han llegado han provocado algún cambio más», admite, siempre buscando lo mejor para el equipo.

De nuevo en clave individual, habló Llorens de, en teoría, sus fichajes más ‘galáticos’, como serían Allie Davenport y Antonela Fortuna, además de la joven opuesta Jimena Fernández. «Dos vienen con la intención de mejora de ataque y la otra para equilibrar con el mejor nivel la recepción, después de la baja de Amelia Portero. Serán tres jugadoras importantes para sustituir a otras tres componentes que también lo eran, siempre con la intención de mejorar», insiste.

El apunte

«Los cambios a veces son necesarios y positivos para todos, un proceso natural»

Hasta siete nuevas incorporaciones en el nuevo Avarca de Menorca, novedades en todas las posiciones y cambio drástico en la línea de ataque y recepción se traducirán en semanas de mucho trabajo de pretemporada y puesta a punto en el Pavelló Municipal de Ciutadella, en la búsqueda de la mejor de las versiones individual y colectiva y otorgando roles.

En este sentido, Bep Llorens, admite que evidentemente una plantilla con tantos cambios, «supone más trabajo pero los cambios a veces son necesarios y positivos para todos; un proceso natural que afrontamos con ganas de mejora. Nos motiva dar oportunidades a nuevas generaciones y construir un equipo con jugadoras que han demostrado mucha motivación por nuestro proyecto», abunda, muy convencido, el preparador, no sin después desear unas buenas fiestas de Sant Joan a todos.