Sede del Comité Olímpico Internacional. | Efe

TW
0

La Asociación Olímpica de la India (IOA, por sus siglas en inglés) formalizó su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2036 tras remitir una carta de intención formal al Comité Olímpico Internacional (COI), según confirmaron este martes a EFE fuentes de la asociación de este país asiático.

La IOA envió el pasado 1 de octubre una carta al comité organizador de los Juegos formalizando sus intenciones de convertirse en la sede del evento en 2036, informaron las mismas fuentes. El país asiático no ha desvelado todavía la ciudad que encabezará la candidatura. Varios medios indios, sin embargo, han señalado a la ciudad de Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, como la favorita por la enorme inversión en infraestructura deportiva que está recibiendo en los últimos años.

A esto se suma que el primer ministro, Narendra Modi, ejerció como jefe de Gobierno de Gujarat durante más de una década y desde que accedió al puesto de primer ministro de la India en 2014 ha favorecido el desarrollo económico de su región natal. La India, el país más poblado del mundo según las estimaciones de la ONU, podría convertirse en el cuarto país asiático en albergar unos Juegos Olímpicos de Verano tras Japón (que albergó en Tokio los de 1964 y 2020), Corea del Sur (Seúl 1988) y China (Pekín 2008).

Las intenciones de la India ya habían sido confirmadas en octubre de 2023 por el primer ministro Modi, durante la celebración de la reunión anual del COI en Bombay. Este enorme país asiático tendrá que afrontar varios retos para lograr que su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036 logre convencer a los miembros del COI.

En el plano deportivo, la India no cuenta con una historia olímpica muy fructífera. Ha logrado históricamente 10 medallas de oro, 10 medallas de plata y 21 preseas de bronce en total. En la última edición de los Juegos, en París 2024, la India logró uno de sus mejores resultados históricos con seis medallas, una de ellas de plata y cinco de bronce.

El críquet, el deporte más popular en la India, no será olímpico hasta la próxima edición de los Juegos en la estadounidense Los Ángeles. Además, la India espera que disciplinas como el yoga, el kho-kho o el kabaddi -todas ellas de origen sudasiático- se incluyan en la lista de pruebas olímpicas si el país celebra finalmente los Juegos de 2036.

En el plano económico y logístico, la organización de un evento masivo de las características de los Juegos Olímpicos supondría un reto de inversión y de organización para la India. El país nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos, pero sí ha sido sede de otros eventos internacionales como los Juegos Asiáticos en 1982, en Nueva Delhi, o más recientemente en 2010 los Juegos de la Mancomunidad, también en la capital.

Chile, Indonesia, Polonia o Alemania ya han mostrado su intención de competir por la celebración de los Juegos Olímpicos, mientras que Catar o Arabia Saudí también figuran en todas las previsiones. En los últimos días, la ciudad de Barcelona, que ya celebró los Juegos en 1992, ha abierto la puerta a una posible candidatura de la capital catalana en 2036, 2040 o 2044. Los Ángeles será la sede de los próximos Juegos, mientras que Brisbane (Australia) organizará la edición de 2032.