TW
1

Fornells se erigió, una vez más, como un escenario ideal para la práctica del triatlón, de la mano de la Artiem Half Menorca, que vivió su versión más internacional, con más del 75 por ciento de la participación de fuera de la Isla, sobre los más de 500 participantes entre las distancias Half, Short y la experiencia por equipos en cada una de las modalidades del evento organizado por Elitechip y Artiem, con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y de Esports Illes Balears.

Los mallorquines Jaume Florit y Victoria Benávides fueron los mejores en la distancia larga, mientras que la alegría menorquina fue para un Nil Riudavets que remontó en la distancia Short para llevarse un triunfo muy aplaudido. Maria Sbert hizo lo propio en la categoría femenina.

Las primeras notas de música empezaron a sonar pasadas las 7.30 horas en la bahía de Fornells. A las 8.00 arrancó la Half con más de 1.000 personas aplaudiendo y animando a los atletas. Primero se dio la salida masculina y luego fue el turno para la femenina y los relevos. A las 8.30 salieron los participantes de la distancia Short.

El impresionante paisaje de Fornells se llenó de brazadas en el arranque de las competiciones y fue el momento previo a la transición de las bicicletas. Los participantes de la Half dieron 3 vueltas mientras que los de la Short dieron una. El gran aplauso se lo llevó un Nil Riuravets que salió en cabeza en el Short. Un Riudavets que fue homenajeado en la previa junto al también paratriatleta y medalla de oro en Paris, Daniel Molina.

La carrera transcurrió sin demasiado contratiempo. En Half, Daniel Rodríguez lideró la prueba en bicicleta, pero se vio superado por Jaume Florit en el tramo a pie. El mallorquín tiró del carro hasta meta para llevarse un triunfo muy especial con 4:16:26, mientras que Rodríguez fue plata con 4:17:38. Completó el pódio Guillem Vadell, quién, a su vez se proclamó campeón de Baleares (4:22:57).

En mujeres, Benávides, que también se llevó el cetro balear, comandó a su antojo la prueba gestionando las fuerzas para llevarse el triunfo parando el crono en 5:02:43. La plata femenina fue para la mexicana Juliana Villasante (5:22:54) mientras que el bronce fue para la ganadora de 2023, Isabel del Barrio, con 5:31:35.

En Short, gran carrera de Nil Riudavets, firmando una actuación sublime en el agua, y acabando la bicicleta por detrás de un gran Sebastià Gelabert, que vio como el atleta mahonés le superaba en la vuelta a pie. El medallista de bronce en Paris 2024 ganó con un tiempo de 1:45:30, mientras que Gelabert fue segundo con 1:47:00.

Completó el podio el mallorquín Jaume Mas con 1:50:59. En mujeres, demostración de fuerza y calidad de Maria Sbert, quién ganó por delante de la local Nuria Sbert. María ganó con autoridad parando el crono en 2:03:52, por los 2:08:44 de la menorquina. El bronce fue para Lola Fer con 2:10:35.

El evento contó también con la participación por relevos. En la distancia Half, el podio masculino fue íntegramente menorquín y lo ganó el equipo formado por Andrés Salom, Martí Riera y Toni Quero, mientras que la plata fue para Óscar Florit, David Barceló y Jesus Sastre, y el bronce fue para Nacho Juanico y José María Ruiz.

En mujeres, ganaron Anna Gomila, Maite Pons y Maica Pedraza seguidas de Maria Fiol, Miriam Llopis y Victoria Edwards, y Alba Vidal, Inmaculada Correche y Fátima Calabuig. En mixto, el triunfo fue para Mar Martí y Renaud Duverger, seguidas de María del Valle, Damià Portella y Elena Olives, y de Joan Ferrandis, Agustí Viladrich y Cristina Oliveira.

En Short, el podio mixto estuvo formado por Rubén Sánchez, Emma Garriga y Edgard Pons, Marianna Triay y Adolfo Benejam, y por Erico Andresen, Dani Marques y Gemma Marques. El femenino lo ganó el equipo formado por Mónica Díaz, Marta de Vicente y Laura Ruíz, seguidas por Laura Juanico, Loida García e Irene Pons, y de Genona Sánchez, Aina Turull y Farners Massallé. El masculino lo ganó Anton Rey, Alberto Rey y Alex Robertson, seguidos de Jesús Sanz y Guillem Sanz, y de Alejandro Balcells, Oriol Rebull y Andreu Bonvehí.

Al acabar, tuvo lugar la entrega de trofeos que contó con la presencia del alcalde des Mercadal, Joan Palliser, acompañado de los regidores Tobal Pons y Carlos Rotger, Conchi Gómez, directora insular de Ordenació Territorial i Habitatge, Gabriela Aliaga, directora de personas y bienestar de la empresa Artiem, y Carol Quevedo, en representación de Queso Mahón-Menorca DOP.