Un plan para impulsar las instalaciones deportivas de Menorca
El departamento de Deportes del Consell presenta el primer Plan Insular de Instalaciones Deportivas, un proyecto pionero en Balears que pretende mejorar estos espacios
El conseller de deportes y el director insular, con los concejales de deportes de los Ayuntamientos de Menorca
El fomento de la actividad física en la sociedad se presume una máxima esencial a la hora de contribuir a la creación de entornos activos y poblaciones activas. En la actualidad, el número de usuarios en la Isla que llevan a cabo algún tipo de práctica deportiva, de forma habitual o esporádica, asciende hasta los 50.645 —de un censo de 96.467 personas—.
Esta cifra obliga a la administración pública a mover ficha y responder a la demanda, al mismo tiempo que se hace necesario promover que otras casi 50.000 personas se sumen para cumplir con los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
En este contexto, el Consell presenta ahora el Plan Insular de Instalaciones Deportivas de Menorca (PIIEM), una hoja de ruta a seguir por parte de dicha institución y los ayuntamientos de la Isla a lo largo de los próximos ocho años con tal de impulsar la participación en la práctica deportiva de la sociedad menorquina. En dicho plan se incluyen las propuestas de mejora de las instalaciones deportivas, cuyo objetivo no es otro que el enriquecimiento de la calidad de vida de los menorquines y posicionar a la Isla como un destino sostenible a la par que deportivo.
Las prioridades en términos de inversión referidas a este proyecto se enfocan de manera concreta en seis propuestas: la reforma de la pista de atletismo de Mahón y la construcción de la nueva en Ciutadella; la habilitación de un centro deportivo con piscina climatizada, gimnasio y sala deportiva polivalente en Alaior; la colocación de pistas de pádel cubiertas en aquellos municipios que carezcan de ellas; la edificación de una piscina polivalente descubierta de 25 metros de largo y 12,5 metros de ancho en Sant Lluís; y la promoción de espacios polivalentes cubiertos a lo largo y ancho de la geografía insular.
«El PIIEM parte de un hecho innegable: Menorca tiene un déficit importante en instalaciones deportivas. Por lo tanto, en este mandato apostamos por resolver esta problemática, invirtiendo los recursos necesarios para mejorar el deporte menorquín», señala el conseller de Deportes, Joan Pons Torres. Los puntos redactados en dicho plan no son ni mucho menos estáticos. Está previsto que vayan padeciendo algunas modificaciones a lo largo de los próximos ocho años en vistas de incorporar «nuevos datos sociológicos y de hábitos deportivos» que puedan ayudar a mejorarlos.
Destino sostenible y deportivo
El PIIEM se adapta a la perfección al modelo deportivo que se está impulsando desde el Departamento de Deportes del Consell, el cual concede un mayor apoyo y protagonismo a los clubes, entidades y federaciones. Prueba de ello es el aumento en la convocatoria de ayudas en más de un millón de euros. En este sentido, la visión de Menorca como una región deportiva que funcione como producto turístico desestacionalizador se presume esencial para comprender los esfuerzos del Consell en esta área.
La Isla ofrece una gran ventaja competitiva al ofrecer la posibilidad de desarrollar eventos deportivos en espacios naturales, Sin embargo, el déficit de instalaciones que alberguen actividades que no se pueden realizar al aire libre es sensible y habla a las claras de las necesidades que tiene Menorca en lo que respecta a centros deportivos.
Las seis propuestas deportivas prioritarias para el Consell
Renovación de la deterioriada pista de atletismo de Mahón
Construcción de una nueva pista de atletismo en el municipio de Ciutadella
Habilitación de un centro deportivo con piscina climatizada, gimnasio y sala deportiva polivalente en Alaior
Emplazamiento de pistas de pádel cubiertas en aquellos municipios que carezcan de ellas
Edificación de una piscina polivalente descubierta de 25x12,5 metros en Sant Lluís
Promoción de espacios polivalentes cubiertos a lo largo y ancho de la geografía insular