El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Deportes, Joan Pons Torres, con deportistas menorquines.

TW

Fomentar los valores del deporte y reconocer la labor que realizan los clubes es una de las prioridades que se ha fijado el equipo de gobierno del Consell. Porque el deporte es respeto, perseverancia, superación, compromiso y motivación.

Es, con este objetivo por bandera que el departamento de Deportes del Consell incrementa el importe de distintas ayudas dirigidas, principalmente, a entidades y federaciones deportivas hasta alcanzar una cifra histórica de 1.066.504 euros.

Por un lado, la convocatoria de las ayudas para el fomento del deporte y la actividad física a entidades deportivas sin ánimo de lucro, cuenta con un importe global máximo de 440.000 euros, esto representa un incremento del 63 por ciento con respecto a la convocatoria del ejercicio anterior, cuando la cuantía fue de 270.000 euros. El plazo para presentarse a esta convocatoria finaliza el próximo 31 de julio. Estas ayudas se dividen en siete líneas de actuación que especificamos más abajo. Esta convocatoria pretende promover el deporte, la gestión y el funcionamiento asociativo, la organización y difusión de actividades, la participación en competiciones fuera de la Isla y la formación de técnicos deportivos.       

Las distintas convocatorias de ayuda pretenden promover el deporte y sus valores, en especial, el deporte base insular

Además de esta convocatoria, las ayudas a clubes de élite también aumentan al pasar de los 200.600 euros concedidos en 2023 a los 307.000 de este año. A todo ello hay que añadir las ayudas mediante convenio con federaciones de deporte en edad escolar que pasan de los 244.154 euros del ejercicio pasado a los 319.504 de este.

«El actual equipo de gobierno apuesta por un nuevo modelo deportivo donde los deportistas y las entidades son y serán el eje principal de sus políticas», señala el conseller Joan Pons Torres, quien agrega que «este nuevo modelo tiene dos objetivos principales, mejorar las instalaciones deportivas e impulsar las entidades, especialmente el deporte base, a través de más recursos disponibles; esto permite ofrecer una formación adecuada a todos los deportistas escolares, de la misma manera que mantener un buen nivel de práctica deportiva, y como consecuencia, promover la competición deportiva tanto a nivel insular, como balear, nacional e internacional».

El conseller concreta que hasta el momento «se gastaban cerca de 200.000 euros anuales en programas que eran prestaciones de servicios que solo beneficiaban a una empresa; ahora estos recursos se destinarán directamente a las entidades».