Imagen de la ceremonia de apertura de los últimos Island Games, con la expedición menorquina dejándose ver, bandera en mano. | IGA Menorca

TW
0

El 2007 en Rodas, la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso, arrancaba el sueño de Menorca en los Island Games, con la primera participación menorquina en estos ‘juegos olímpicos' de territorios no soberanos de naciones europeas. Este lunes, unos 17 años más tarde y con los juegos del 2023 de Guernsey como último referente, la IGA Menorca anunciaba su gran objetivo: ser sede en los Island Games del año 2033.

Dos de los deportistas que más metales han aportado a Menorca a lo largo de los años en los Island Games, la ciclista Núria Bosch y el tirador Joan Bagur, comparten con 'Menorca - Es Diari' su reacción a la noticia. «La verdad es que me hace mucha ilusión y veo a la Isla preparada, pese a que deberían hacerse algunas cosas», comentaba, Bagur, que siempre ha dado alegrías a la expedición insular en los IGA.

Este coleccionista de medallas y participaciones en los juegos aseguraba ayer que «ya debería haber ocurrido que Menorca acogiera unos Island Games y debe ser una realidad», suplica el veterano deportista, que ve como, por ejemplo, «falta una pista de atletismo en condiciones y para el tiro nuestro, un par de modalidades, que se podrían hacer eventuales», señalaba, ilusionado por el anuncio.

Por su parte, la ciclista de Ciutadella residente en Barcelona, exclamaba que «sería muy ‘guay' tener los juegos en casa aunque son muchas cosas que deberían adaptarse», avisa, conocedora con causa de lo que decía. «Además, son en junio-julio y aquí ya estamos a tope de turismo en la Isla. No será nada sencillo pero ojalá puedan hacerse en Menorca», exclamaba ayer, Bosch.

Un camino «emocionante»

En la pasada edición de los Island Games 2023 de Guernsey, Menorca volvería a dejar el pabellón insular muy arriba. De hecho, la expedición menorquina llegaría a cantar a todo pulmón, ‘Un senyor damunt un ruc', hasta en ocho ocasiones, mientras los deportistas de la Isla miraban como la bandera de Menorca subía hasta lo más alto.

Noticias relacionadas

IGA Menorca valoró el anuncio como «el comienzo de un camino emocionante hacia la organización de uno de los eventos deportivos más relevantes para los atletas isleños a nivel mundial». Las delegaciones menorquinas han contado en este tiempo con 1.100 participantes y en las pruebas previas de clasificación se han apuntado más de 4.400 personas.

Aval de un millón del Consell

El pleno del Consell celebradoeste lunes aprobaba el compromiso de la institución de avalar esta candidatura con un millón de euros. Todos los grupos políticos-PP, PSOE, Més y Vox- apoyaron la propuesta y coincidieron en apuntar que albergar esta recreación de los JJOO a escala insular supone una gran oportunidad para Menorca.

Hasta ahora los Island Games se han venido celebrando entre finales de junio e inicios del mes de julio. Sin embargo, la candidatura menorquina planteará como alternativa en el calendario los meses de mayo o junio, para evitar los problemas de masificación que plantea la temporada alta en Menorca. La última edición de Guernsey contó con la asistencia de una delegación de 86 deportistas menorquines.

«Cambiar el calendario de los IGA será complicado pero entre todos tenemos que conseguirlo», dijo Adolfo Vilafranca, que también defendió, junto a la portavoz socialista, Susana Mora, la necesidad de implicar a la sociedad menorquina con este proyecto, al tiempo que destacó que las infraestructuras que se construyan para albergar las pruebas quedarán en beneficio de los menorquines.

«No invertiremos ni un euro en una instalación que se quede cerrada después de los juegos y tendremos muy en cuenta los costes de mantenimiento de lo que se construya», apuntó Vilafranca en respuesta a la observación planteada por el portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda. Desde Vox, Maite de Medrano dijo que ser la sede de los IGA en 2033 constituye, «una gran oportunidad para Menorca».