Las tripulaciones participantes padecieron la falta de viento para alcanzar la bocana del puerto. | Javier Coll

TW
0

La falta de viento fue el gran protagonista del Trofeo Alfonso XIII, la primera de las dos regatas de la Menorca Sant Joan y el motivo por el que no se conocerá hasta este domingo al ganador de esta prueba, hasta la llegada de algunos barcos –tres concretamente– y que se compensen los tiempos de todos ellos.

Las embarcaciones participantes no pudieron contar con los factores favorables para afrontar las 135 millas náuticas (250 kilómetros) entre los puertos de Barcelona y Mahón en el tiempo que se esperaba. De los 24 cruceros que salieron de Barcelona, se han contabilizado 11 retiradas.

A las 23.00 horas de este sábado aún restaban por llegar tres embarcaciones, del grupo ORC mientras del RI –las dos clases de la regata– lo habían hecho todos. En la clasificación provisional de RI, el 'Vavien Mundoamarre' de Pedro Triay (CM Mahón) ocupa la primera plaza seguido del 'Lone' de Ricard Alsina y el 'Vesquevinc'. El triunfo del menorquín no es definitivo porque ha surgido alguna reclamación.

En ORC, el 'Blue Oyester' ocupa la primera plaza –provisional a la espera de la llegada de los tres barcos y compensar tiempos– seguido por el 'Enigma' mientras el 'Garnatxa 3' es tercero. El propio 'Enigma' de Luis Tort (RCN Barcelona), de este grupo, fue el primer crucero en llegar al puerto de Mahón, a las 18:59:10 de ayer por la tarde. Sucesivamente lo fueron haciendo el '4 of London', el 'Blue Oyister', el 'Lone' de Ricard Alsina y el 'Garratxa 3' como los cinco primeros en llegar a la rada mahonesa.

Las embarcaciones, que salieron el viernes a las 15 horas de Barcelona lo hicieron con un escaso viento de 5 nudos y con rumbo 1-3-5; solo a partir de las diez de la mañana del sábadp, el viento hizo acto de aparición para que los barcos ganasen velocidad.

Este domingo, a partir de las 14.30 horas, se celebra la segunda prueba de la Menorca Sant Joan, el trofeo Puerto de Mahón