Atletas. Gran parte de los expedicionarios, en el acto oficial que tuvo lugar el pasado mes en Ciutadella - Archivo

TW
0

Islas Bermudas, ¡allá vamos!. Ese es el pensamiento cargado de ilusión que alimenta las mentes de los 32 atletas menorquines y los 10 miembros de la organización entre entrenadores y delegados, en las horas previas al largo desplazamiento hasta esta colonia británica de ultramar situada frente a América del Norte donde va a tener lugar la decimoquinta edición de los Natwest Island Games.

La reducida expedición insular, en relación a las otras tres participaciones en los Juegos IGA de Rodas, Aland y Wight debido a los imponderables económicos, deberá pernoctar en Madrid el mismo miércoles y volar hacia Miami el jueves por la mañana. Desde allí, vuelo directo a Bermudas donde llegará a las 19.55, horario local. Los cuatro tiradores viajan a parte para eludir los trámites burocráticos que suponen la entrada de armas en Estado Unidos, y llegarán a Bermudas un día después. Todos se alejarán en el campamento militar de Warwick, la mejor acomodación posible que ha encontrado IGA Menorca porque ofrece más confortabilidad que los centros escolares donde van a instalarse otras expediciones.

Todos, sin embargo, estarán en el primer acto solemne de los Juegos de Bermudas que será la Ceremonia de Apertura, el sábado por la tarde, de la que no se conocen detalles.

Ese desconocimiento debido a las lagunas que ha observado el comité organizador de estos juegos es uno de los teóricos inconvenientes con los que se encuentra tanto la expedición menorquina como la de las otras 21 islas que acuden a esta cita. Las dificultades del largo y costoso desplazamiento, que no ha sabido agilizar ni mejorar IGA Internacional ha provocado que estos Juegos vayan a contar con una participación mucho más reducida que en las anteriores ediciones, además de dos renuncias, las islas de Rodas y Sark.

Las participantes son Aland, Cayman, Froya, Greenland, Man, Menorca, Shetland, Santa Helena, Orkney, Ynis Môn, Wight, Guernsey, Gibraltar, Falkland, Alderney, Bermuda, Faroe, Gotland, Hitra, Jersey, Saaremaa y Western Isles.
Los Natwest Island Games de Bermudas abren el telón el sábado aunque ya ayer lunes llegó la primera expedición que fue la de las Islas Malvinas.

"Queremos ofrecerles a nuestros visitantes y a todos los atletas, los mejores juegos IGA de la historia!", indica Joan Barba en el saludo a las expediciones.

Con una población de apenas 70.000 habitantes, este archipiélago que integran alrededor de 150 islas debe ser cómodo para el buen desarrollo de los Juegos. 25 kilómetros separan los puntos más alejados de Bemuda, donde están las diferentes sedes de los juegos y muchas de ellas concentradas en un radio reducido lo que facilitará el desplazamiento de los atletas.

Para los menorquines, que acuden esta vez sin representación en deportes de equipo por renuncias de fútbol y baloncesto, principalmente, los primeros en entrar en competición serán los triatletas en la triathlon del domingo, y los ciclistas en la prueba de fondo en carretera que también está programada para el domingo.