TW
0


La gestión de Paco Segarra al frente del Sporting Mahonés sigue generando problemas a la institución mahonesa. Según indica el actual presidente, Fernando Osuna, la entidad mahonesa acumula una deuda de más de 700.000 euros, de los cuales más de medio millón -el presidente lo cifra en 530.000 euros- se deben a la Seguridad Social y Hacienda. A esta última institución, en concepto de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades, algo sorprendente en tanto el club no está registrado como Sociedad Anónima. El resto lo debería el club mahonés a diversos proveedores de la isla, y a las Federaciones Balear y Española, además de a algún empleado de club.

"La gestión de este gran empresario que es Segarra es fantástica", asevera Osuna, que asegura que la actual Junta Directiva "no posee el libro de contabilidad para contrastar", pero que "día tras día nos envían nuevas facturas pendientes" y le asombra que "ni siquiera se haya pagado a nadie de la isla". La última factura es "de una Agencia de Viajes muy conocida que nos remite billetes de avión Barcelona-Mahón-Barcelona de personas individuales. ¿Eso también lo paga el Sporting?", se pregunta. Junto a ello, y como ejemplo, pone "a los asistentes sanitarios. Hablando popularmente, los que llevan las camillas. Nos reclaman 30.000 euros por las tres temporadas de Segunda B que no se han pagado".

Más grave, a tenor de las palabras del dirigente, es la deuda con Hacienda y la Seguridad Social. En la mañana de ayer Osuna se personó en la Delegación de Hacienda en Menorca "para recopilar información porque no entendíamos que el club, que no es Sociedad Anónima, tenga notificaciones de Hacienda". La explicación, según Osuna, es clara. "Segarra quiso recuperar 8.000 euros de retención del contrato de televisión de IB3 de la época de 2ª B. Para ello, presentó el formulario número 200 a Hacienda en una práctica que no hace ningún club. Lógicamente, Hacienda recabó información y la resultante es que nos demanda 530.000 euros desde el 2008 hasta el 2010 junto con la Seguridad Social".

Osuna va más lejos. "¿Segarra es empresario? ¿Por que reclama los 8.000 euros con el riesgo que pase lo que pasa ahora? Somos un club sin ánimo de lucro, pero si reclamas a Hacienda, lógicamente te investigan todo. Como contratos únicamente se computaron los de una empleada de la limpieza, dos jugadores y un administrativo, y es por ahí por donde Hacienda y la Seguridad Social investiga... Creo que Segarra debería dar alguna explicación. Pero claro, se ha quitado de en medio y nadie sabe dónde está".

La indignación del actual presidente es clara. "Es que nos extrañó que no hicieran con ningún club lo que hacen con nosotros. Ahora sabemos el por qué. De hecho, me han informado que Hacienda había pedido la comparecencia de los directivos anteriores, pero éstos nunca habían acudido. Y no podían aludir desconocimiento porque habían varios apremios tanto de Hacienda como de la Seguridad Social... La cuestión es que ahora nos llega todo. Me parece que hay un montón de irregularidades", afirma Osuna.