Inauguración. Pleno de autoridades civiles, militares y religiosas en el acto - Archivo

TW
0

El 28 de mayo de 1972 es una fecha determinante en la historia de Es Migjorn. Ese día quedó inaugurado el campo de fútbol 'Los Nogales' y la zona deportiva de la entonces pedanía de Es Mercadal que facilitó, definitivamente, la práctica regulada del deporte rey en la denominada San Cristóbal.

El complejo se hizo realidad gracias al empeño de los propios vecinos, artífices de su construcción. Sa Sínia de Binicudrellet y S'Estància del Rei habían sido los primeros espacios, no reglamentarios, a partir de 1924, en los que se había jugado a fútbol en Es Migjorn.

Fueron un grupo de 70 habitantes de la localidad quienes durante el mes de octubre de 1971 comenzaron a dedicar los sábados y los domingos por la mañana a levantar esta obra de 8.000 metros cuadrados que reunía un campo de fútbol, una pista de baloncesto y un parque infantil.

El coste total fue de un millón de las antiguas pesetas -6.000 euros- financiados por los 150 padres de familia de la Asociación Deportiva y Cultural de San Cristóbal, varias funciones teatrales y festivales además de aportaciones de la Iglesia y particulares. "Ha sido una obra construida a pulso con el sacrificio de un pueblo que ama su tierra", declaró entonces en el diario Menorca Antonio Olives Galmés, presidente de la Asociación de San Cristóbal.

Los terrenos donde se hizo la instalación habían sido permutados por otros de la Iglesia que habían donado al pueblo de Es

Migjorn los hermanos Juan y María Sturla, homenajeados en la jornada inaugural.

La disponibilidad del nuevo campo permitió que, en la temporada siguiente, San Cristóbal ya pudiera contar con un equipo juvenil propio, gracias a la fundación del CD Migjorn en el mes de junio del mismo año.

Este año también celebra el club migjorner el 30 aniversario de la conquista del título Balear de la categoría de Aficionados y el de las féminas de la sección de baloncesto.