Ballesteros. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias - Reuters

TW
0

El mundo del deporte y de la política expresaron ayer su profundo dolor por el fallecimiento del golfista español Seve Ballesteros, quien murió la madrugada de ayer en su localidad natal, Pedreña (Cantabria), a los 54 años, víctima de un tumor cerebral.

Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma remitieron telegramas de pésame a la familia de Severiano Ballesteros, en los que transmitieron sus condolencias con palabras de afecto y destacaron el valor de la figura internacional del deportista.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron a Efe que los Reyes y los Príncipes enviaron sendas coronas de flores al domicilio familiar de Pedreña (Cantabria) donde se velaron ayer los restos mortales de Severiano Ballesteros y señalaron que Don Felipe y Doña Letizia recordaron en su mensaje el Premio Príncipe de Asturias con que el deportista cántabro fue galardonado en 1989.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el telegrama de pésame que envió a la familia de Severiano Ballesteros destacó el "carisma" y "fuerza" de éste y añadió que marcó "un antes y un después en la historia del deporte español".

Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, calificó a Severiano Ballesteros como "uno de los mejores deportistas de la historia" y resaltó que destacó "en unos años, los 80 del siglo pasado, en los que el deporte español, salvo casos como el de Ángel Nieto o el de Manolo Santana, por ejemplo, no había alcanzado las cotas a las que llegó posteriormente".

Para el secretario de Estado "Seve lo ganó todo" y con él el golf "se popularizó en España". "Con él este deporte dejó de ser de élites y su práctica se generalizó", recordó Soler, quien recalcó el hecho de que Seve proyectó al deporte español internacionalmente.

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en un telegrama de pésame enviado a la familia de Seve Ballesteros, expresó que el deportista quedará en la memoria de todos como "estandarte español de los valores del esfuerzo personal y el genio deportivo". El golfista Txema Olazábal comentó que no cree que "todos los homenajes" que se le rindan a partir de ahora a Severiano sean suficientes, por "todo lo que hizo por el deporte y por lo que representó en el golf". Olazábal, muy afligido por la muerte de Seve, no pudo contener las lágrimas en el campo de prácticas del Real Club de Golf El Prat antes de salir a disputar la tercera jornada del Abierto de España.