Donaldson. Una de las armas para el rebote del Menorca - Archivo

TW
0

A falta de que Paco Olmos dé la versión oficial de lo que hace falta para ganar en Alicante este mediodía en la habitual rueda de prensa previa a los partidos, los números, que suelen hablar por si solos, muestran un camino inicial que puede llevar al segundo triunfo de la temporada. El Meridiano ocupa el segundo peor lugar en la clasificación de rebotes defensivos, mientras que el Menorca Bàsquet es el tercero mejor en la tabla de rebotes ofensivos. Si se mantienen estas dos premisas en el partido, una buena parte de la senda hacia la victoria estará cubierto.

Pero, como en las monedas, toda cara tiene su cruz. El Menorca Bàsquet, tras las dos últimas derrotas, ocupa el dudoso privilegio de ser la segunda peor defensa de la Liga con 82,67 puntos recibidos de media. A su favor cuenta con el beneplácito de tener en frente al peor ataque de la competición ya que el Alicante de Stojic, Cazorla y compañía sólo ha sido capaz de promediar 54,67 puntos por partido.

En realidad, con los números acumulados a lo largo de las tres jornadas disputadas, el Menorca y el Alicante no son de los equipos punteros, aunque la situación para los hombres de Paco Olmos es ampliamente mejor. En el aspecto de la valoración, el Menorca promedia 77 mientras que el Alicante se queda en un pobrísimo 41.

Pero el hecho de que el Meridiano Alicante ocupe la última posición con un balance de 164 puntos a favor y 233 en contra no es fortuito. A la hora de tirar a canasta, el equipo de Óscar Quintana tiene en contra el hecho de que tira poco y mal. En el porcentaje de tiros libres, el conjunto alicantino ha obtenido éxito en 35 de sus 49 intentos (71,43 por ciento) por los 49 de 66 (74,24 por ciento) del Menorca. En tiros de dos, el Meridiano ha anotado 42 de sus 110 opciones (38,18 por ciento) mientras que el cuadro menorquín ha sumado 68 de 137 lanzamientos (49,64 por ciento). Por último, en el perímetro tampoco hay tanta diferencia ya que el Menorca ha acertado 16 de 43 tiros mientras que el Alicante ha celebrado 15 de 46 tiros.

Donde el Menorca Bàsquet debe incidir el domingo si quiere obtener un resultado positivo en el Centro de Tecnificación de Alicante es en el rebote. A la superioridad en el aspecto defensa-ataque ya comentada, hay que sumar que globalmente Donaldson, Víctor, Caio Torres y los demás cazan más rechaces que los alicantinos: 109 por 80. En defensa, el Menorca cuenta con 47 (15,67 por partido) por los 56 (18,67 por encuentro) del Meridiano, una situación similar a la que vive el equipo en ataque 47 (15,67 de media) por los 24 (8 por partido) del Alicante.

En los demás aspectos, el Alicante y el Menorca comparten una rutina similar que sólo se ve rota en el número de faltas recibidas ya que el Menorca acusa unas 23,33 por encuentro (70 en total), mientras que el Alicante recibe 19,67 infracciones de media (59 en total).

Tras este análisis numérico se puede deducir que si el Menorca Bàsquet consigue llevar el partido a una dinámica similar a la vivida en los tres anteriores, cuenta con importantes opciones de llevarse el triunfo, máxime si a la baja de Stojic en los alicantinos se unen las de Ibarra y Heurtel. La principal baza en Alicante es hacerse con el rebote y aprovecharse de la debilidad en la pintura del equipo de Quintana, que se encuentra todavía en busca de su estilo.