El triatleta mahonés hizo historia para el deporte local en la capital francesa, erigiéndose en el primer menorquín de todos los tiempos en lograr presea en los Paralímpicos.
La prueba de triatlón, medida olímpica lógicamente, constó de un primer segmento de 750 metros de natación a favor y contra la corriente del Sena, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de carrera.
Riudavets salió del agua del Sena en la octava posición, a 1’45» del francés Alexis Hanquinquant, que dominó la prueba hasta el final, tal y como aventuraban todos los vaticinios.
El triatleta menorquín logró remontar dos posiciones en el segmento de bicicleta, cuando se encontraba a 49 segundos de quien marchaba tercero, el francés Pierre-Antoine Baele.
Riudavets fue acercándose a Baele poco a poco en el tramo de carrera –en cuyo inicio, con rapidez, ya avanzó hasta el quinto lugar–, hasta el punto de que le alcanzó a un kilómetro del final para cruzar tercero en la meta, lo que comprendió una brillante remontada de 20 segundos en apenas una vuelta, gracias a un esprint en el que el mahonés dejo todo.
Ganador
Hanquinquant logró la medalla de oro con un tiempo de 58»01, el estadounidense Carson Clough se hizo con la plata (a 2’46») y Riudavets subió al tercer peldaño del podio para recibir el bronce (a 3’09» del ganador).
Riudavets comentó que su «punto fuerte» es el tramo de carrera y que sabía que «podía luchar» por una medalla pese a dejar la bicicleta a 49 segundos de Baele.
La vida de Nil Riudavets cambió cuando perdió la movilidad del brazo derecho al sufrir un choque frontal con la bicicleta contra otro triatleta cuando circulaba a gran velocidad mientras participaba en una competición en la Costa Brava, el 1 de mayo de 2019. Tenía 23 años y llevaba 16 haciendo triatlones, en lo que se volcó luego de haber practicado y destacado en numerosas disciplinas deportivas.
De hecho, el deporte ha sido siempre un motor en la vida de Nil, aunque casi se la arrebata en aquella dramática fecha de hace un lustro. Desde ese entonces, y tras casi veinte meses en los que la ‘oscuridad’ y la frustración prevalecieron en el día a día de Nil, volvió a renacer, en A Coruña 2022, en una prueba de carácter mundial que no fue sino la génesis de un camino que a mediodía de ayer culminó en París en forma de medalla de bronce. Histórico.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El que va poniendo negativos, tiene algo en contra de este atleta Menorquín?o simplemente va en contra de todo lo que se publica? Porque la verdad, no se entiende.
manu menorcaEts un amargat de sa vida, fes-t'ho mirar, necesites ajuda professional....
manu menorcaComo de costumbre, dando siempre la nota discordante y buscando tres pies al gato. Al menos y por una vez, en este comentario no has insultado o menospreciado a la Iglesia Católica y a sus fieles, cosa realmente extraña en ti. Anda, vuelve rápido a ese pestilente agujero de azufre en donde tan a gusto estás rindiendo pleitesía a tu amo Lucifer, antes de que te eche de menos y te imponga como castigo insoportable para ti rezar doscientas Avemarías y cuarenta Rosarios.
Felicidades Nil, has obtenido un éxito bien merecido. Durante estos años has luchado y trabajado muy duro para llegar donde estás y, no sólo en lo deportivo, si no en todos los ámbitos de la vida. Eres un ejemplo de superación y de no rendirte. Eres grande!! y sobre todo buena persona. ¡ No cambies y sigue luchando!, esto, seguro, es el inicio de muchos más éxitos. Enhorabuena!!!!
Te felicito por el gran logro conseguido que seguro por tu edad no será el último. Una gran alegria que compartirás con toda tu familia que siempre te ha apoyado. Y tu papá RIUDA ponte el babero y saborea el gran triunfo de tu hijo, recibid todos un gran abrazo.
Creo que la superación, esfuerzo y constancia de estos atletas les engrandece como personas y nos dan un ejemplo maravilloso. Sus éxitos y medallas nos emocionan a todos. Y en este caso ¡grande Nil!
Hay muy pocas cosas en la vida que emocionen tanto como este logro. Enhorabuena a Nil y a todos los menorquines! El si que nos representa.
... me dan mucho apuro los premios ganados a priori, antes de sudarlos... por eso, las veladas alusiones de que te iba a ir bien me chirriaban cantidubi... ahora veo que has tenido suerte y el esfuerzo que les has puesto ha dado su fruto, congratulations... humildemente rechazo la parte que me toca, porque no me parece bien que se diga que has ganado la medalla "para Menorca", porque el premio es TODO TUYO y de nadie más...
Enhorabuena- un logro tremendo, todo tus esfuerzos para conseguir una medalla - CONSEGUIDO 🥰🎈👌Fantástico 👏👏👏👏
Molt orgullos de tu me sent com a Menorqui! Ets molt Crack! ✌️✌️✌️✌️✌️✌️😊