Familia y entorno del paratriatleta de Maó consideran que, pese a la dificultad implícita de la competición, Riudavets tiene posibilidades fundadas de poder subir al podio
Toni y Mari, padres de Nil, exhibiendo la bandera de Menorca y de España por las calles de París.
Restan apenas 24 horas para que Nil Riudavets Victory (Maó, 1996) dispute la prueba de PTS4 de triatlón en los Juegos Paralímpicos de París, en la que tratará de culminar con una medalla, para lo que sus opciones se presumen difíciles, pero no remotas, lo que por su mera presencia en la capital gala ya supone un auténtico éxito.
Gran parte de la Menorca deportiva andará pendiente a mediodía de mañana domingo de lo que acontezca en la capital parisina, donde el galo Aleix Hanquinquant parte como claro candidato al oro. A partir de ahí, el abanico de aspirantes al otro par de medallas e incluso a obtener diploma olímpico es amplio, situando la mayoría de pronósticos al mahonés dentro del mismo.
Un parecer compartido por tres rostros de relevancia en la trayectoria de Nil Riudavets, empezando por su padre, el exfutbolista de la Unión y el Menorca, Toni Riudavets ‘Riuda’; y prosiguiendo con Richi Sintes, atleta, directivo y promotor de carreras, y José Luis Olives, presidente de Artiem Sports Club, entidad que lleva tiempo respaldando la trayectoria deportiva del triatleta paralímpico.
Riuda
«Es evidente que nos encontramos ante un momento cumbre. Hemos llegado hasta aquí, el objetivo final era clasificarnos para París y aquí estamos. Y ya que estamos, vamos a ver si podemos ‘rascar’ alguna medalla», comienza Riuda, padre del triatleta, consciente de que lograr presea depende de saber optimizar «las pocas opciones» que en principio se atavían sobre la figura de su hijo.
«Existen opciones para la plata y el bronce, el oro está adjudicado de antemano», entiende el exfutbolista, al que por otra parte genera cierta incomprensión las «invitaciones» de última hora promovidas por la organización de los Juegos.
«En principio solo puede haber dos corredores por país en cada prueba, pero parece que por invitación habrá algún francés más, que no podía estar por puntuación pero que es un rival potente, sobre todo en la bici», explica el progenitor del triatleta menorquín.
Vicisitudes imprevistas al margen, inyecta una dosis extra de ánimo y moral en el entorno de Nil Riudavets «lo bien que llega» a la capital francesa, precisa su padre.
«Soy muy de números, y una de las claves para pelear por medalla será que Nil pueda salir bien del agua, entre los seis primeros y a no más de un minuto del primer clasificado», analiza Riuda, que pone en valor que su hijo «ha mejorado mucho» en los últimos meses en ese aspecto, anhelando a su vez que le permita hacer «la transición del agua a la bici lo más rápido, al final es ahí donde puedes ganar algunos segundos muy importantes».
Otros factores que preocupan son el adoquinado donde tendrá lugar la prueba, aunque «esta mañana –por ayer viernes– Nil ha entrenado y se ha encontrado bien dentro de todo; la clave para poder tener posibilidades es la carrera a pie», anota Riuda, y que la totalidad de pruebas de triatlón tengan lugar el mismo domingo (en lugar de fragmentar el programa entre domingo y lunes como de inicio se había previsto). «Saldrán los de PTS4 y PTS5 a la vez… veremos como va», desliza el progenitor. Y termina.
«En el Mundial, Nil quedó a 22 segundos del podio, tiene opciones de estar entre los cuatro-cinco primeros, pues llega muy bien de forma, y si los otros no están tan finos... a ver si se puede lograr medalla, pero para ello debe estar entre los seis primeros cuando empiece a correr», insiste y apostilla el padre del deportista, que reitera, para concluir; «estar aquí ya es un éxito, pero una vez aquí, siempre eres ambocioso».
Richi Sintes, impulsor y presidente del Cecome Menorca Atletisme, promotor de una gran parte de las pruebas atléticas que se celebran en la Isla y «buen amigo» de Nil Riudavets, al que profesa «un gran aprecio», indica, comulga con el parecer paterno de que la sola presencia del triatleta menorquín en París 2024 ya es una auténtica «victoria».
«El éxito es haber llegado hasta donde ha llegado (Nil), lo que ha sido capaz de hacer y de superar desde que tuvo la desgracia de sufrir el accidente», repasa Sintes, que considera un ejemplo de superación sin igual el recorrido trazado por el triatleta mahonés desde mayo de 2019, cuando ocurrió la fatal desgracia, hasta el presente.
«Estuvo muy tocado, al margen del problema físico, en lo anímico, su recuperación fue muy complicada, difícil, y ver como está ahora... Nil es un modelo a seguir, una figura de referencia para el deporte menorquín y es un orgullo ver los límites que ha superado», abunda en ese orden Richi Sintes, convencido asimismo de que mañana domingo «más de media Menorca estará muy atento a lo que suceda en París».
Lógicamente, Sintes desea que al menorquín «le vaya muy bien», en alusión a la prueba, aunque también recela del circuito, fundamentalmente del incómodo y hasta inhóspito adoquinado en el que tendrá lugar la competición. «Sabemos que no le es propicio, pero Nil ha entrenado duro para poder superar cualquier contratiempo», advierte Sintes en referencia a ello, mostrándose seguro de que el triatleta de Maó «está lo suficientemente entrenado para poder lograr un buen resultado». Y termina. «El éxito (Nil) ya lo ha conseguido, que es estar en París, pues no todo el mundo consigue clasificarse para una competición de este calibre, aunque desde ahora, todos le animamos y le animaremos esperando que pueda hacer el mejor papel posible».
José Luis Olives
José Luis Olives, triatleta y actual presidente de Artiem Sports Club, reconoce por su parte que la «ilusión» prevalece en todos los segmentos de la entidad ante esta cita histórica que afronta su compañero.
«Lo cierto es que nuestra ilusión es absoluta, si no logra medalla (Nil), que lo haga lo mejor posible, seguro que hace un gran papel», sigue Olives, quien, pronósticos y posibles resultados al margen, destaca la «alegría» que supone «verle ahí», como también «la evolución que ha tenido».
Olives, al igual que Sintes, contextualiza en su justa medida el proceso que Nil ha sido capaz de dejar atrás desde aquel fatídico primero de mayo de hace un lustro. «Desde el accidente ha superado muchas contrariedades, físicamente fue muy duro, pero también en lo anímico... yo no hace mucho que le conozco, pero superar una operación como la que él superó y ver lo contento que está ahora, después de una etapa muy dura y oscura, es de un mérito tremendo», se extiende.
De vuelta a lo que puede deparar, en lo competitivo, la presencia de Nil Riudavets en la ciudad de la luz, Olives aprecia que «tiene bastantes posibilidades de medalla, ahí están los últimos campeonatos del mundo en los que ha tomado parte para clasificarse para París, logrando varios segundos y terceros puestos, también un primero... esos resultados son una buena referencia», matizando, eso sí, que «la realidad es que estar en París ya supone un éxito, en realidad ya está todo hecho, ahora se trata de disfrutar del momento y que sea lo que dios quiera».
Asimismo, el atleta y directivo de Artiem Sports Club refiere sobre que «el triatlón está muy muerto en la Isla, casi nadie lo practica en la actualidad, quizá un buen resultado por parte de Nil serviría para que se revitalizara».
Para finalizar, Olives nos comenta una ligera tristeza, la que ha significado no poder acudir a París para apoyar a Nil. «Me apetecía mucho ir a verle, lo comentamos con algunos del club, pero ha sido imposible, una pena, pero le seguiremos desde la Isla», termina José Luis Olives.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Grande Nil, el estar en París ya es la mejor medalla. Pero, aquí el entorno no ayuda y la presión es maxima.
Disfruta nil anims i molta Forza !!!!!!
Estar a París ja és un triomf, així que disfruta del teu dia i si cau algun metall ho celebrarem per tu!
Enhorabona!!