TW
0

Apenas faltan días para el arranque de los Juegos Paralímpicos de París 2024 (del 28 de agosto al 8 de septiembre), una cita a la que España acude con 139 deportistas discapacitados y 11 deportistas de apoyo que pelearán por las medallas. Los que logren colgársela recibirán, por primera vez en la historia, los premios económicos más altos de la historia de los Juegos Paralímpicos.

Y es que, antes de que comience la competición, estos Juegos ya se han convertido en historia del deporte español desde que el pasado 14 de marzo de 2024 la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en el Senado, anunció la equiparación de los premios económicos por medallas para los Juegos entre los deportistas olímpicos y los deportistas con discapacidad.

Esa decisión, posteriormente ratificada en el Consejo de Ministros con una dotación presupuestaria destinada a ello, hizo justicia a una reivindicación lejana del Comité Paralímpico Español, que también financiará conjuntamente las medallas logradas en los Juegos.

De esta forma, el importe de una medalla de oro en una prueba individual se ha fijado en 94.000 euros, la plata en 48.000 y el bronce en 30.000. En el caso de las modalidades de parejas o dobles (en tenis, tenis de mesa y boccia) las cantidades son de 75.000 euros por el primer puesto, 37.000 por el segundo y 25.000 por el tercero para cada uno de los dos participantes.

En los deportes de equipo o eventos con tres o más deportistas (baloncesto en silla, relevos de natación, pruebas por equipos en ciclismo y embarcación de remo de cuatro con timonel) se han establecido unas becas por persona de 50.000 euros en caso de proclamarse campeones, 29.000 si son subcampeones y 18.000 para los terceros.

Las ayudas tienen carácter acumulativo, lo que significa que por cada medalla se recibirá el importe íntegro correspondiente. Además, los deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, y timonel de remo) percibirán la misma cuantía que el deportista con discapacidad al que acompañan.

Este programa también ha previsto becas económicas de menor cuantía para el cuerpo técnico, sin el cual los deportistas no podrían llegar en las mejores condiciones a las competiciones.

"Lo hemos peleado absolutamente con todos los Gobiernos y se ha conseguido. España es uno de los países que se ha incorporado a esa decisión que nos hace ser mejor en nuestra tarjeta de presentación social ante el mundo", declara Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

Esta equiparación entre deportistas con y sin discapacidad, largamente solicitada por el movimiento paralímpico, llega tras varios ciclos de incremento progresivo.

En Tokio 2020 los deportistas con discapacidad percibieron 70.000 euros por el oro, 35.000 por la plata y 21.000 por el bronce, mientras que en Río 2016 las cuantías fueron de 30.000, 15.000 y 9.000 euros, respectivamente. Y retrocediendo un poco más, los premios en los Juegos de Londres 2012 fueron de 10.000 euros por la medalla de oro; 5.000 por la de plata y 3.000 por la de bronce, muy similares a su vez a los de Pekín 2008.