Hugo González de Oliveira, al inicio de su semifinal de 200 espalda. | MAST IRHAM

TW
0

Al límite, pero estará en la final de los 200 metros espalda el campeón del mundo de la especialidad. El nadador mallorquín Hugo González de Oliveira logró el octavo y último crono de clasificación para pelear por las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba que tendra lugar este jueves (20:38 horas), aunque por la mañana tiene previsto lanzaráse al agua para disputar las series de los 200 estilos. Será la segunda final del balear en sus terceros Juegos, tras ser sexto en 100 espalda, y aquí depositará la natación española sus opciones de pisar el podio y que el palmesano siga los pasos de Martín López-Zubero, oro en Barcelona 92 en esta especialidad.

Hugo fue tercero en la primera semifinal, con un tiempo de 1:56.52 (mejoró los 1:57.08 de la mañana), lejos todavía de sus mejores prestaciones en la prueba en la que fue campeón del mundo en Doha. En su serie, fue superado por el húngaro Hubert Kos (1:55.96) y el alemán Lukas Maertens (1:56.33). Pero fue la segunda la más rápida, con más primeras espadas en liza en el polémico vaso de la piscina de La Defense.

Ahí, el suizo Roman Mityukov volvió a ser el más rápido, después de serlo en el cómputo de las series clasificatorias, haciendo valer su tiempo de 1:56.05, con apenas cuatro centésimas de margen sobre el sudafricano Pieter Coetze (1:56.09) y con el griego Apostolos Christou tercero (1:56.33). En esa final de 200 espalda estará el italiano Thomas Ceccon el francés Mewen Tomac o el estadounidense Keaton Jones, rivales de altura para un Hugo González que se exige mejorar sus prestaciones toda vez que logró la plaza para la gran final, donde peleará por ser el primer nadador mallorquín que gana una medalla olímpica.