El último, el seleccionador, Rafa Lozano, bronce en Atlanta 1996 y plata en Sídney 2000. Desde entonces, con la miel en los labios; sobre todo en Tokio 2020, donde Enmanuel Reyes y Gabriel Escobar -quien no pudo clasificarse para París 2024 porque eliminaron su peso- cayeron en cuartos de final con decisiones controvertidas de los jueces.
Dos diplomas olímpicos, ese fue el botín que se llevó a España el equipo de boxeo olímpico. Y ya han aseguraron cuatro. Pero quieren más. Así lo dijeron los seis componentes -mayor número de integrantes desde Barcelona 1992, con siete- en entrevistas.
Todos coincidían en un objetivo, medalla, e incluso el líder de la expedición, Enmanuel Reyes, pronosticó tres. Y, de momento, va bien encaminado. Solo dos se han quedado por el camino a las primeras de cambio: Laura Fuertes -primera boxeadora española en competir en unos Juegos Olímpicos- y Oier Ibarretxe.
Enmanuel Reyes, a cobrarse una deuda
En Tokio 2020 cayó ante Julio La Cruz, con quien comparte país de nacimiento, Cuba, en una pelea en la que, a su juicio, mereció ganar. Un escollo en forma de rival que no tendrá en esta ocasión, ya que La Cruz fue eliminado en octavos. No tendrá revancha, pero sí que ve cerca su medalla.
En el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos, se reparten dos bronces para cada semifinalista; una altura de competición que acaricia el púgil español. Para ello, tendrá que superar al belga Victor Schelstraete, en un combate que se disputará el jueves 1 de agosto a las 13:08 horas CEST (-2 GMT).
Ayoub Ghadfa y el premio a la perseverancia
El marbellí sufrió 'bullying' en el colegio y se refugió en los deportes de contacto. Comenzó con el kick boxing y acabó en el boxeo en una categoría de superpesados (+92 kilogramos) en la que la selección estaba huérfana.
Trabajó para llegar a París 2024, su ciclo olímpico, con 25 años. Ganó el oro en el Europeo y se plantó en París con un primer combate difícil, ante el bronce en Tokio 2020, el kazajo Kamshybek Kunkabayev. Venció por decisión dividida tras un tercer asalto ajustadísimo y está a una pelea de cumplir su sueño.
Una medalla garantizada que se jugará el viernes 2 de agosto a las 22:24 horas, contra el armenio David Chaloyan.
Rafa Lozano Junior, tras los pasos de su padre
El nombre de Rafa Lozano ya es histórico en el boxeo español. Y tras París 2024 podría serlo aún más. Las dos medallas del actual seleccionador son las últimas que ha conseguido un púgil español, algo que podría reeditar su hijo 24 años después de su plata en Sídney 2000.
Si el ciclo olímpico de Ayoub era este, el de Rafa Lozano Junior apuntaba a los Ángeles 2028. Pero la energía y frescura de su boxeo, a sus 21 años, unido al trabajo psicológico fuera del 'ring' le dieron un billete olímpico que no está desaprovechando. Eso sí, está aún lejos de su objetivo. «Quiero el oro. Voy a ganar», dijo a EFE antes de viajar a París.
De momento, venció en su primer combate, para cuatro de los cinco jueces, dejando una gran impresión con la guardia de zurdo y ahora le tocará jugarse el tener asegurado el bronce el viernes 2 de agosto a las 16:50 horas contra el dominicano Junior Alcántara.
José Quiles y el más difícil todavía
En sus segundos Juegos Olímpicos, enfocando toda su preparación a llegar al 100%. Sin lesiones, que lastraron su participación en Tokio 2020. El sorteo no le sonrió, teniéndose que enfrentar a dos campeones mundiales en sus dos primeros combates.
Sin embargo, José Quiles demostró llegar en plena forma, planteó una dura pelea ante el kazajo Makhmued Sabyrkhan y pasó a cuartos.
Ya ha mejorado su participación en Tokio 2020, asegurando un diploma olímpico, y solo el actual campeón mundial Abdumalik Khalokov le separa de asegurarse el bronce, en una pelea que se disputará el sábado 3 de agosto a las 15:30 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.