El seleccionador del equipo español de waterpolo masculino, David Martín Lozano, da instrucciones a sus jugadores al inicio del partido de waterpolo que la selección española disputa contra Australia. | Kiko Huesca

TW
0

La selección española masculina de waterpolo jugará este jueves su tercer partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París ante el combinado de Serbia, el vigente campeón de las dos últimas ediciones del torneo y que ya apeó a los españoles de la final durante la edición de Tokio 2020.

España llega a este encuentro después de derrotar a Hungría (10-7), su bestia negra en las últimas competiciones, y a Australia (5-9) en el debut, y quiere también vengarse de los serbios, que fueron el penúltimo equipo en ganarles en un torneo olímpico, en esas semifinales de Tokio, justo antes de que lo hicieran los húngaros en el partido por el bronce.

Los pupilos de David Martín han vencido los tres últimos duelos ante Serbia, disputados en el último año. En el Mundial de Fukuoka (Japón) de 2023 también se enfrentaron en la fase de grupos, y España se llevó el triunfo por 16-14, al igual que en el duelo por el bronce, donde se impusieron por 9-6. El último enfrentamiento se vivió en diciembre del pasado año, en un amistoso que se decantó por 14-13 para los españoles.

En los últimos JJ.OO., ambos equipos también se enfrentaron en la fase de grupos, con victoria para España por 13-12, antes de volver a cruzarse en el partido de semifinales con victoria serbia. En Río 2016 la suerte deparó que ambos conjuntos jugaran en cuartos de final, también con sonrisa balcánica en su camino hacia su primer oro olímpico.

Ante los serbios, que llevan consiguiendo medalla olímpica en cuatro Juegos consecutivos, los españoles deberán sacar su mejor versión para certificar su presencia en los cuartos de final y seguir acercándose a la primera posición del grupo. Hasta el momento, los de David Martín son el único equipo invicto del grupo B. Ante Hungría, los máximos goleadores fueron Alberto Munárriz, Álvaro Granados y Marc Larumbe con 2 tantos cada uno.

Serbia cayó por 8-3 en su segundo encuentro ante Australia después de vencer con mucho sufrimiento a Japón (16-15), y tratará de conseguir su segunda triunfo para no complicarse más su presencia en los Juegos Olímpicos. Ahora mismo ocupan la quinta posición del grupo y estarían fuera del torneo, por lo que ganar es una obligación para el combinado de Dusan Mandic, Milos Cuk o Nikola Jaksic, entre otras figuras.