Hugo González de Oliveira, tras finalizar su participación en la final de 100 espalda. | Lavandeira Jr.

TW
0

Estar el jueves a las 20:37 horas sobre el poyete y, si puede ser, minutos después entrar en la historia del deporte español y subirse a un podio en sus terceros Juegos Olímpicos. Ese es el objetivo que persigue Hugo González de Oliveira (Palma, 1999) en su segundo asalto a París 2024. Tras ser finalista y diploma (sexto) en 100 espalda, este miércoles llega la hora de la verdad para el palmesano, la gran esperanza en la piscina de La Defense para el deporte español.

En poco más de 24 horas se despejará el palmarés de los 200 metros espalda, la prueba en la que Hugo logró el título mundial meses atrás en Doha, en la que España posee un oro olímpico al cuello de Martín López-Zubero (Barcelona 92), y en la que presenta uno de los mejores cronos de clasificación: 1:54.51. Mejor incluso que el 1:55.30 que le consagró en la capitál catarí. Una marca personal que quiere y debe refrendar para tener opciones de medalla, y quien sabe si de su momento de oro en París.

Se lanzará Hugo al agua de nuevo este miércoles, a partir de las 11:21 horas, en la segunda de las cuatro series clasificatorias. Ahí, volverá a vérselas con rivales en la final del 100 espalda, como el chino Jianyu Xu o el sudafricano Pieter Coetze. Una serie que espera sea rápida para no tener apuros y avanzar a las semifinales, evitando la tensión del estreno. Evitar una calle lateral en una piscina en la que no se encontró cómodo de inicio es el otro reto del balear.

En caso de avanzar a semifinales, nadará horas después, en la noche del miércoles (20:34 horas), cuando tras las semifinales se decida qué ocho deportistas optan a la gloria. La final está prevista el jueves 1 de agosto, a las 20:37 horas, un timing que salvo percances e imprevistos, es seguido a rajatabla por la disciplina televisiva.

Entre los rivales a tener en cuenta por Hugo González de Oliveira, destacar a los estadounidenses Ryan Murphy y Keaton Jones, además del húngaro Hubert Kos, sin dejar de lado a otros especialistas de la espalda como los que encontrará en las series. Todo, por convertirse en el sexto español en colgarse una medalla olímpica en natación (tras David y Martín López-Zubero, Sergi López, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte) y el segundo en 200 espalda, tras el oro de Martín López Zubero en Barcelona 92.