Óscar Delgado, junto a Alba Torrens antes de iniciar una sesión de recuperación.

TW
1

La recuperación de los deportistas es un trabajo que ha ganado enteros con el paso de los años dentro de los planes de la élite. Y, con ello, la figura de los fisioterapeutas se ha erigido en fundamental e imprescindible para entener un buen rendimiento. Y en los Juegos Olímpicos, nada se puede dejar en manos de la improvisación. Al contrario, las de los fisioterapeutas se convierten en las mejores aliadas de los atletas, realizando ese trabajo en la sombra, fuera de la pista y los gimnasios, que es clave para un óptimo rendimiento.

Y en esa faceta repite presencia olímpica un mallorquín que se ha afianzado dentro del 'staff'' técnico de la selección española de baloncesto femenino. Óscar Delgado vive otros Juegos tras los de Tokio, de una manera muy diferente pues incluso pudo participar de la ceremonia inaugural en el río Sena, con el resto de los integrantes del equipo olímpico que encabezaban los abanderados Marcus Cooper Walz y Támara Echegoyen.

Delgado acumula uba larga trayectoria a sus espaldas y un prestigio que le valió la confianza renovada por varios años ya por parte de la Federacion Española de Baloncesto. Docente -profesor asociado en la facultad de la UIB- y protagonista de numerosas charlas, coloquios, simposios o conferencias, es uno de los más y mejor reconocidos dentro de su rama.

Anteriormente trabajó con otros equipos nacionales españoles como el de vela, lo que le permite, además, tener un trato especial con los deportistas. Singular es su relación con Alba Torrens, quien tiene en Óscar Delgado a su fisio de máxima confianza en Mallorca y se traslada a la selección, donde ambos coinciden y han afianzado máś esa confianza. Como la que tiene con otras figuras del deporte isleño, como la regatista campeona mundial Paula Barceló.

Óscar Delgado no es el únino balear en el equipo técnico de la selección olímpica de baloncesto femenino. La ibicenca Ana López también se ha asentado en los planes del entrenador, Miguel Méndez, y se estrena en los Juegos tras los pasos de su compañero, todo un clásico y testigo de éxitos como el bronce en el Mundial de Tenerife o la plata en el pasado Eurobasket.