Nacho Baltasar, en la subsede de vela de Marsella. | Carlos Rodríguez

TW
0

La vela balear aporta dos buenas razones para soñar. No será en París, sino en Marsella donde las pruebas de este deporte se lleven a cabo. En pleno Golfo de León y en unas aguas que conocen bien los regatistas españoles, cuatro campos de regatas (Orniche, Frioul, Marseille y Calanques) concentrarán una competición que arranca este domingo 28 de julio y finalizará el 8 de agosto.

Eso sí, la participacion balear echará el cierre entre los días 1 y 2, con la disputa de las Medal Races de las clases 49erFX e IQFOiL, respectivamente. Ahí tienen serias opciones de podio los mallorquines Paula Barceló (CN Arenal) y Nacho Baltasar (iQFOiL Masculino), este último con 19 años el más joven de un equipo español que participará en nueve de las diez clases en liza (sólo Francia, Alemania y Gran Bretaña han hecho pleno), con 13 deportistas en acción en Marsella.

Barceló y Baltasar inician su aventura olímpica. En el caso de la primera, será su segunda experiencia y continuará siendo la única regatista balear que ha participado en unos Juegos. Repite en la clase 49erFX junto a la abanderada española y campeona olímpica en Londres 2012, Támara Echegoyen, con el podio en el punto de mira. Tras ser cuartas en Tokio y mostrando una regularidad constante a lo largo del ciclo, la balear y la gallega encaran las primeras pruebas con la idea de mantener una línea constante que les permita llegar a la Medal Race del 1 de agosto con opciones de sacarse la espina de hace tres veranos.

Las brasileñas Grael y Kunze, dobles campeonas olímpicas en Río y Tokio, vuelven a ser las grandes favoritas, mientras que se dará la curiosidad de que una de las embarcaciones rivales de Barceló y Echegoyen, la neozelandesa, estaŕá dirigida por un técnico mallorquín, Javier Torres.

Paula Barceló y Támara Echegoyen, antes de un entrenamiento. Foto: Carlos Rodríguez

En el caso de Nacho Baltasar, es el actual número dos del ránking mundial de la clase iQFOiL Masculina, que recoge el testigo del RS:X. El joven deportista de sa Ràpita, hijo de la campeona mundial Sandra Summers, llega como una de las posibles sensaciones, teniendo como carta de presentación sus buenos resultados previos en Marsella.

Baltasar inicia este domingo su camino hacia las medallas, que pasarán por un sistema de competición en el que la Medal Race se divide en cuartos, semifinales y final, a la que accede el mejor del primer tramo de manera directa y que le pone en la senda de las medallas, que España, con el balear Xisco Gil al frente, persigue para mantenerse en lo más alto del medallero nacional, en el que con 21 metales, cuenta con apenas una presea de margen respecto al temible piragüismo, que llega a París dispuesto a dar la vuelta a la historia. Con permiso de Paula Barceló y Nacho Baltasar.