Javier Torres, flanqueado por las regatistas Jo Aleh y Molly Meech.

TW
2

La vela balear posee talento. Pero también lo exporta. Y una muestra clara es la de un entrenador que puede ser considerado el ''chico de oro', ya que en los dos últimos Juegos Olímpicos ha llevado a Brasil, dentro de la clase 49erFX, a subirse a lo más alto del podio. El entrenador mallorquín Javier Torres hizo campeona a la pareja Grael-Kunze por partida doble en Rio y Tokio, y ahora afronta otro desafío al otro extremo del planeta.

Dentro de esa misma clase, Torres ha entrenado en la senda hacia Marsella, campo de regatas de los Juegos de París, a las neozelandesas Jo Aleh y Molly Meech, que pese a su inexperiencia en el skiff como tándem, pueden dar la sorpresa, siendo rivales de la mallorquina Paula Barceló y la gallega Támara Echegoyen, tripulación española de 49erFX por segundos Juegos seguidos.

Torres, que ha trabajado con España, Brasil, Australia y ahora Nueva Zelanda, entre otros países, se apoya en las tablas de sus pupilas en otras clases y competiciones. No en vano, Aleh es campeona del mundo y doble medallista olímpica en 470 (oro en 2012 y plata en 2016), iniciándose en FX en 2022, aunque posee recorrido en la Copa del América y SailGP, pese a los cinco años entre 2016 y 2021 que no compitió.

Meech es campeona del mundo de 49erFX (Marsella, 2013) y fue plata en Río 2016 junto a Alexandra Maloney, encontrando en Aleh una pareja con la que desarrollar un ciclo que culmina en Marsella y en el que, de la mano de Javier Torres, aspiran a subiir de nuevo a un podio olímpico. Al igual que su entrenador, un mallorquín casado con la gloria en los Juegos, y que busca encadenar tres seguidos en el podio.