Mario Mola, Joanllu Pons, Daniela García, Estella Tonrath, Chadi Riad y Adrià Vera, algunos de los ausentes en París 2024.

TW
0

En la delegación balear más numerosa en unos Juegos hay ausencias. Nombres ilustres, otros que se quedaron a las puertas u otros que esperan su oportunidad en 2028 y casos especiales en los que sus clubes se han interpuesto en su sueño olímpico. Este último es el caso del futbolista palmesano Chadi Riad, al que todos colocaban en la lista de Marruecos para París 2024, pero su llegada al Crystal Palace parece haber frenado esa convocatoria a última hora.

También en el tramo final se quedó fuera de los Juegos la triatleta 'artanenca' Xisca Tous, que compite por Turquía y que en las dos últimas citas clasificatorias vio cómo su plaza iba hacia otra deportistas, dejando sin recompensa un ciclo de incansables viajes por todo el planeta. También en triatlón, Mario Mola se vio fuera de la lista, centrando sus miras desde Tokio 2021 en otros retos más allá de la distancia olímpica, pasando por la pista, el cross o largas distancias.

En la piscina hay dos ausentes. Joanllu Pons, finalista en 400 estilos en Río y plusmarquista nacional en Tokio, priorizó sus estudios de Microbiología y no pudo estar en sus terceros Juegos, quedando fuera de la carrera por las plazas olímpicas. A las puertas se quedó Estella Tonrath, que logró mínima en 200 espalda, pero dos marcas mejores le privaron del pasaporte olímpico que se llevaron África Zamorano y Carmen Weiler para semanas después ser campeona de Europa júnior.

No habrá atletas baleares en París 2024. El marchador Marc Tur no podrá revalidar o mejorar su cuarta plaza de Tokio, mientras que Daniela García logró marca para los 800 metros, pero por ránking se quedó fuera de los que hubieran sido sus primeros Juegos. Los Ángeles 2028 le espera con ambiciones elevadas.

De nuevo se cayó de la lista el gimnasta Adrià Vera, al igual que la ibicenca Paulina Pérez Buforn, uno de los dos últimos descartes de la selección femenina de balonmano, a quienes se les escapó el tren de unos Juegos en los que los veintiún baleares podrían haber sido alguno más.