Nan Moll, un menorquín en la reputada gala Panchina d’Oro

El preparador ciutadellenc fue invitado por la Federación Italiana y compartió sala con Carlo Ancelotti o Cesc Fàbregas, entre otros 100 entrenadores más

Nan Moll, junto a Claudio Ranieri, uno de los entrenadores invitados a la gala y referente del técnico insular.

TW
2

La trigésimotercera edición de la Panchina d’Oro, la gala que reúne a los cien mejores entrenadores del fútbol profesional italiano tuvo una cuota de protagonismo menorquín.

Entre los pocos representantes españoles —como Cesc Fàbregas, actual entrenador del Como y    leyenda de la selección española y ex de Arsenal, Barça o Chelsea, entre otros; o Ramón Calvo Rodríguez, ganador del premio a mejor entrenador de futsal por el Scudetto conseguido con el Meta Catania— se hallaba el ciutadellenc Nan Moll.

El ahora técnico del equipo ‘primavera’ del Perugia fue invitado a asistir a la gala que tuvo lugar en el Centro Tecnico Federale ‘Luigi Ridolfi’, sede de la Federación Italiana en Coverziano (Florencia), por su condición de entrenador interino del Trento de Serie C la última temporada. De esta manera, tuvo voz y voto en la designación del mejor entrenador de la tercera categoría del ‘calcio’    el año pasado.

Masterclass de Carlo Ancelotti

Aprovechando que se celebró durante el último parón de selecciones, el evento contó con algunos invitados de excepción.

Mientras que Simone Inzaghi, técnico del Inter vencedor del Scudetto, se llevó el premio a mejor entrenador del año en la Serie A, tanto Carletto como Gian Piero Gasperini, recibieron un premio honorífico por la conquista de la Champions League y la Europa League, respectivamente.

Pero no quedó ahí la cosa. El único entrenador de la historia en ganar las cinco grandes ligas europeas ofreció a los presentes un coloquio sobre la dinámica de trabajo que llevan a cabo tanto él como su cuerpo técnico en el Real Madrid, además de mostrar la forma en que prepararon el último partido frente al Manchester City en esta edición de la Champions.

«Nos enseñó la misma presentación que les enseñó a los jugadores en la previa: momentos con y sin pelota, las transiciones, comportamientos que buscaba en sus futbolistas...», explica un Nan Moll entusiasmado por observar y compartir ideas con sus colegas, además de adquirir nuevos conocimientos y entablar nuevas relaciones.

Charlas con Ranieri y Fàbregas

Nan Moll, que suma ya su cuarto año en Italia, pudo participar por primera vez en esta gala tan prestigiosa. «No es fácil para un entrenador y más de Menorca salir y, ‘en poco tiempo’, poder sentarme a comer y conversar con estas personas. Es casi una utopía», afirma el preparador de ponent.

Su coraje y curiosidad por seguir aprendiendo le han conducido hasta una situación en la que ha podido saludar e intercabiar impresiones con Cesc Fàbregas o Claudio Ranieri, campeón de una increíble Premier League en 2016 con el Leicester City y todo un referente para Moll por su doble etapa en el Valencia, saldada con la clasificación a Champions y una Copa del Rey tras 19 años de sequía en Mestalla.

«Son dos entrenadores con los que, en un momento dado, quería tener un contacto. Por la historia de Ranieri y por la juventud y las ideas que propone Cesc,    son dos personas de las que podía aprender mucho», explica Moll, quien destaca la humildad y sinceridad que ambos mostraron con él.

El apunte

Temporada difícil en el AC Perugia

Si bien la invitación a la gala responde a su cargo como entrenador del primer equipo del Trento de Serie C el pasado curso, en este Moll está al frente del juvenil del Perugia, el cual compite en el grupo B la segunda división del campeonato Primavera contra Napoli o Palermo, entre otros grandes equipos del país. Los de Moll se encuentran en plena lucha por la permanencia, con 22 puntos en su haber y solo uno por encima del descenso al no conocer la victoria en 2025.