Imagen de un equipo de fútbol formativo antes de un partido.

TW
1

Uno de los puntos que tratará la asamblea extraordinaria de la Federació de Futbol de les Illes Balears en la reunión de este próximo sábado es la obligatoriedad del uso de botas multitaco o microtaco en categorías formativas para garantizar la seguridad de los jóvenes futbolistas y reducir el riesgo de lesiones. En este sentido la FFIB propone la adopción obligatoria de botas con sola multitaco o microtaco (HG o TURF) para las categorías de debutantes, prebenjamín, benjamín y alevín. Esta medida se basa en informes médicos que relacionan el uso inadecuado de calzado con un aumento preocupante de lesiones de rodilla en edades formativas.

La propuesta que realiza la Mutualidad es a efectos de prevenir lesiones y que viene marcada por diversos estudios científicos que han demostrado que se dan factores como el diseño del calzado, la superficie del terreno de juego y el aumento de la carga que en edades tempranas como benjamines, alevines y también infantiles pueden ser determinantes en la incidencia de lesiones.

La principal de estas dolencias es la rotura del ligamento cruzado anterior ya que no solo ocurre en etapas amateurs, también en otras más tempranas, en chicos muy jóvenes. Son muchos podólogos los que indican que la prevención de estas lesiones pasa por el calzado multitaco ya que las botas con taco largo generan una mayor presión plantar y pueden predisponer a fracturas por estrés, metatarsiano y de tobillo y el incremento de lesión en la rodilla ya que la fuerza de rotación de la misca con ese taco es más compleja.

La multitaco está diseñada para una superficie como la del césped artificial ya que tiene una mejor distribución de carga corporal gracias al mayor número de tacos, lo que reduce los picos de presión plantar. Es una recomendación que hará la FFIB y que confía en que los clubes la acojan de forma positiva ya que los doctores especialistas de la Mutura avalan también esta propuesta.