Sporting de Mahón y CE Alaior se verán las caras por tercera vez esta temporada y en la presente competición de Copa; en la imagen, el duelo entre ambos en Los Pinos

TW
10

CE Alaior y Sporting de Mahón disputan este sábado el primer título de la temporada 2024-25 en el escenario local, en el marco de la final de la Copa FFIB División de Honor Menorca (la Copa Regional de siempre, desde este curso con nueva denominación).

Un partido de pronóstico incierto, siempre emotivo y que acostumbra a ser de los más concurridos del año en el mapa insular.

Títulos. El actual torneo de Copa, integrado por equipos del nivel Regional, arrancó su disputa en Menorca en la temporada 1986-87, y no incluyó el formato de final para definir campeón hasta el curso1992-93 (el Migjorn se hizo entonces con el título, al ganar 4-3 al Sant Lluís). Con antelación se celebraron otros campeonatos de Copa, desde inicios del siglo XX, pero el torneo no se destinaba en exclusiva a equipos de Regional.

Dentro de esta época moderna, el CE Alaior, que irrumpió por primera vez en la competición en 2012-13, tras finalizar su más prolongado ciclo en Tercera balear, ha conquistado dos títulos, en las temporadas 2015-16 y 2016-17. Por su parte, el Sporting de Mahón, creado en 2013 a partir de la extinción del antiguo Mahonés (que por razones evidentes, nunca jugó la Copa Regional) acumula otros dos títulos, los logrados en 2014-15 y el del pasado curso, 2023-24.

Finales. El CE Alaior encara la que será su cuarta final (todas en el último decenio). Además de las que ganó, en 2015-16 al Sporting de Mahón (2-1), año en que además se alzó con la liga, y en 2016-17 a la UD Mahón (1-1) en la tanda de penaltis, perdió la del curso 2021-22 ante el Migjorn (1-1), ocasión en que la lotería de los once metros le fue esquiva.

Para el Sporting de Mahón, la del sábado será su quinta final copera, relación de presencias que inauguró en la campaña 2014-15 ganándole el título al Sami en los penaltis (2-2), y a la que dio continuidad con el citado subcampeonato del año siguiente ante el Alaior y con el de 2019-20, en que perdió el título contra el Mercadal (1-0). El éxito del pasado curso, obrado ante la Unión desde los once metros (0-0), completa hasta la fecha la lista de finales del cuadro sportinguista.

Precedente. El precedente, único que existe entre ambos equipos en una final de Copa, se produjo en la citada final de 2015-16, celebrada el 5 de diciembre de 2015 y que terminó con victoria albinegra, 2-1. Un golazo de Gerard Fuguet a poco menos de quince minutos de la conclusión decidió la suerte del encuentro y coronó al cuadro albinegro. Aquella final la acogió idéntico escenario que donde se jugará el sábado, el Estadi Maonès.

Estadi Maonès. No en vano, el campo del CD Menorca, ubicado en una zona céntrica de Maó, se ha convertido en el escenario más recurrente de los últimos tiempos para albergar la resolución del título copero. La de este sábado será la cuarta final en los últimos nueve años que allí se dirime (2015-16, 2016-17 y 2023-24, las anteriores). Precisamente Los Pinos de Alaior, con tres, ha sido el segundo escenario más repetido en ese periodo tras el feudo menorquinista.

Proyección reciente. Sporting de Mahón, considerando este club como heredero del exinto mahonés, y CE Alaior se afianzaron en otro tiempo como las dos principales referencias del fútbol insular, fundamentalmente en los años 80 e inicios de los 90 del siglo anterior. Otras etapas también dieron brillo a sendas entidades, ciertamente alejadas en el presente de esa exuberancia que acredita su recorrido y palmarés. En la actualidad, el Alaior accede a esta final tras su efímero último ciclo en Tercera RFEF mientras que el cuadro sportinguista lo hace como vigente campeón.

Dominio sportinguista. Otro dato, si no revelador, sí a tener en consideración, es que ambos equipos calificaron para semifinales desde el grupo B; el Alaior como primer clasificado y el Sporting de Mahón como segundo. ¿Será eso un aviso de lo que aguarda en liga? Más paradójico si cabe es que el cuadro albinegro fuera capaz de liderar dicho grupo pese a que el blanquiazul le superó en ambos partidos (1-4 en Los Pinos; 3-1 en Maó). Resta por ver si ese dato tendrá algún influjo sicológico en la cita de este sábado.

Goleador. El artillero del Sporting de Mahón, David Martín, autor de seis goles en la presente Copa, es el hombre que más efectivo se ha mostrado en la competición de entre los dos equipos finalistas y se entiende será el hombre más peligroso de cuantos jugarán la final. Los máximos realizadores del torneo han sido hasta el momento Jordi Canadell, del Ferreries, y Guillem Martí, de la UD Mahón, con siete dianas cada uno. En lo colectivo, el Alaior ha anotado en esta Copa 12 goles y encajado 7; el Sporting, 17-10.

Meteorología. Desde hace ya lustros es prácticamente imposible disociar la final de Copa de Menorca de un ‘clima de perros’. Y la meteorología que azotó este martes en la zona de Maó puede ser un aviso. En principio, la previsión anuncia lluvia y bajada de temperatura para el domingo, horas después de la final... pero con el tiempo nunca se sabe y la incógnita sobre si en esta oportunidad el aficionado local podrá disfrutar de un final en una atmósfera, si no idílica, sí aceptable, hasta el sábado no se despejará.