Varios jugadores de la Unión celebran un gol, anotado al Andratx, en una de las seis victorias que suma el equipo mahonés. | Gemma Andreu

TW
11

Transcurridas siete jornadas de competición en el grupo balear de Liga Nacional Juvenil y la UD Mahón, pese a su vitola de equipo recién ascendido, se ha situado líder.

Su victoria sobre el Ibiza en un partido pendiente que ganó el pasado día 9 (5-3), combinada con su triunfo del fin de semana previo en el derbi ante el Penya Ciutadella y el empate del Penya Arrabal en Ferreries, así lo ha propiciado. Nunca antes un club menorquín con el estatus de recién ascendido a la liga balear juvenil hizo tal cumbre. Quizá sea una situación anecdótica, pero el cuadro mahonés ya ha suscrito historia. Para advertir el mérito de este equipo unionista, basta con recordar que el CD Menorca de 2012 y el Atlético Villacarlos de 2019, los dos últimos equipos de la Isla que ascendieron a División de Honor, lo hicieron como subcampeones y nunca ocuparon el liderato.

En una radiografía de tan exuberante realidad, el entrenador del equipo, Borja Pons, admite que se ha empezado «mucho mejor de lo que esperábamos», pero la coyuntura en que reside el grupo azul-amarillo sorprende relativamente al técnico local, puesto que «teníamos confianza en la plantilla que hemos reunido», si bien «siempre hay algún detalle que no esperas, algún jugador que llega y no pensabas que fuera a hacerlo, pero teníamos mucha confianza en el colectivo», insiste al respecto.

El preparador unionista entiende que el disponer de un equipo en cuya base prevalecen jugadores de tercer año necesariamente tiene que contribuir a poder «marcar diferencias», aunque no niega que al empezar la temporada eran muchas las incógnitas, «sobre todo para nosotros, el cuerpo técnico, que era nuevo en esta liga y no sabíamos realmente el nivel que nos encontraríamos».

Un punto de inflexión para el proyecto azul-amarillo fue sin duda la dura derrota en pretemporada contra el Ferreries, a partir de lo que se emprendió, en ciertos aspectos, otra dirección.

«Jugamos ante un equipo con mayoría de gente de primer y segundo año y nos metieron ocho goles. Vimos que algo no iba bien, los jugadores tuvieron que espabilar y nosotros cambiar cositas», revisa Pons.

Pero se consiguió «dar con la tecla». «Tenemos un ‘once’ tipo, aunque siempre puede haber alguna modificación», sigue el entrenador de la Unión. «Ahora tenemos muy claro lo que tenemos en comparación al principio y estamos sacando rendimiento contra equipos teóricamente de gran nivel», abunda.

La temporada es larga y en una categoría como la juvenil en que los jugadores progresan física y cualitativamente durante la misma algunos equipos cambian, en pocos meses crecen, por lo que se hace complicado aventurar a estas alturas qué horizonte aguarda realmente al proyecto sub 19 alojado en San Carlos, pero el enfrentamiento de este sábado ante el Penya Arrabal, segundo clasificado, significará una muy válida prueba para que el cuadro unionista pueda calibrar su auténtico nivel ante uno de los mejores equipos de la liga.

Pons conviene a ello, pero tiene claro que la premisa es ir «semana a semana», ya que «llevamos pocos partidos, y acumulas tres-cuatro jornadas sin ganar y la cosa cambia». «Pero sí que lo que hemos hecho hasta ahora, y viendo los resultados de los otros equipos, la ilusión está ahí, y creo que podemos competir con los de arriba», repone el preparador, que entiende también que «en la liga hay mucha igualdad», por lo que «cualquier equipo puede ganar a cualquiera».

Significar, por otra parte, que la UD Mahón en la presente liga ya ha ganado a Ferreries (1-2) y Penya Ciutadella (1-0). No obstante, Pons alaba a ambos conjuntos.

«No les veo inferiores a nosotros, en ningún caso, ambos son dos son muy buenos equipos. El Ferre sabe como jugar, tiene un equipo joven, fuerte. Cuentan con un sistema de competición interno entre ellos que hace que luego vayan a tope, y en casa están sacando grandes resultados. El Penya creo que está en su línea de siempre, tiene un sistema de juego que hace que cada temporada vayan de menos a más, han perdido gente de tercer año, pero tienen las cosas muy claras», analiza Pons de los otros dos equipos menorquines de la categoría.

Y por último, el entrenador de la Unión deja claro que «siendo líderes hoy, me siento igual que ayer, la realidad es que nos vienen partidos complicados y se trata de ir semana a semana, orientarnos en hacer buenos partidos fuera y en casa, que nuestro campo sea un fortín».