El Sporting de Mahón quiere prevalecer ante el Vic. | Gemma Andreu

TW
4

El Sporting de Mahón afronta en la tarde-noche de este miércoles el incierto reto de tratar de eliminar al UE Vic, en una eliminatoria previa de la Copa del Rey a partido único que se celebra en feudo catalán (20.30 horas).

Incierto puesto que, más allá del 'scout' que haya podido efectuar de su rival el cuadro blanquiazul, o de la información que haya podido recabar, se hace complicado calibrar hasta donde alcanzará el grado de dificultad de la cita, al no existir referencia alguna de enfrentamientos entre ambos equipos.

No en vano, la última visita o enfrentamiento registrado, según datos de la Asociación Histórica del Fútbol Menorquín (AHFM), entre el Vic y algún equipo menorquín ocurrió a finales de los años 70, en el marco de lo que fue la antigua y efímera Tercera catalano-balear, siendo curiosamente su rival el extinto Sporting Mahonés, a partir de cuyos vestigios se impulsó el actual Sporting de Mahón (4-2, victoria catalana como local en la jornada final del curso 1977-78, vengando el 2-0 a favor menorquín de la ida en Maó).

También la UD Mahón, en su caso en la temporada 1953-54, en el marco de una potentísima Tercera Nacional, jugó y ganó al Vic (2-0 en el único duelo liguero en San Carlos). Cifras históricas pero en cualquier caso insignificantes, por razones obvias, en el momento de hacer un pronóstico para el duelo de hoy.

El Vic, un club centenario, pero que no milita en Tercera RFEF desde 2013, integra en la actualidad la denominada Lliga Elit, el equivalente a la regional menorquina, y está dirigido por Ramón Carrascal, curiosamente un exjugador, quien estuvo en el equipo quince temporadas, en activo hasta 2018, con más de 400 partidos disputados (ha sido su futbolista más longevo de siempre).

Por su parte el Sporting de Mahón se desplaza a tierras catalanas tras empatar ante el Atlético Villacarlos en partido de Copa Regional, y con la ilusión de avanzar en una competición con un halo tremendamente evocador para el sportinguismo (en el recuerdo, aquel evocador cruce del 89 ante el Burgos, con dos goles del ya fallecido delantero madrileño Lolo Lorente para el 3-1 blanquiazul). Además, el premio es sustancial, en tanto que el ganador se hará con un hueco en el sorteo de la primera eliminatoria copera, en cuyo bombo ya estarán algunos equipos de Primera División, si bien por proximidad y probabilidad el rival inicial bien podría ser un equipo encuadrado en alguna liga inferior, que en cualquier caso siempre resultará atractivo para el aficionado insular. Aunque antes toca ganar hoy en Vic, un auténtico reto incierto para el Sporting de Mahón.