La grada irlandesa animando en Gibraltar. | Redacción Digital

TW
1

Ha sido una de las frases más comentadas de la semana. En las redes sociales ha causado sensación un vídeo de aficionados del irlandés Shelbourne FC, que en las últimas horas se desplazó al Peñón de Gibraltar para disputar un encuentro de la fase previa de la Conference League ante el equipo local, el St Joseph’s. Conocedores de los cánticos proferidos por los jugadores de la selección española en Madrid, tras la consecución de la cuarta Eurocopa de su historia para el combinado nacional, los irlandeses no dudaron en emular desde las gradas el cántico de Álvaro Morata y de buena parte de la afición en la capital española que tanto incomoda a los británicos.

Durante los últimos compases de la Eurocopa asistimos a una campaña escocesa para truncar la suerte de la selección inglesa, en su intento de recuperar la ansiada copa y «llevarla a casa» como rezan sus cánticos. Ahora la réplica viene de la Isla vecina. En las redes sociales han aparecido multitud de vídeos que muestran a la afición irlandesa animando a los suyos con el cántico que últimamente se ha puesto de moda, y que en las últimas horas ha motivado una queja formal y expresa del gobierno y de la Asociación de Fútbol de Gibraltar ante el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, después de que los jugadores españoles corearan «Gibraltar es español» durante las celebraciones del Campeonato Europeo a principios de esta semana en Madrid.

En la celebración, el capitán Álvaro Morata y el centrocampista del Manchester City Rodri corearon «Gibraltar es español». Cuando Morata le recordó a Rodri que jugaba en un club inglés, el mejor jugador del torneo respondió que no le importaba. En su caso, la Federación de Gibraltar asegura que el vídeo de la celebración ha sido recibido con «ira, consternación y decepción». «La conducta en cuestión es profundamente ofensiva para los gibraltareños, que han ejercido repetidamente sus derechos democráticos para seguir siendo un territorio británico de ultramar».

«Si bien Gibraltar tiene frontera con España y valora su estrecha relación de cooperación con España y el pueblo español, es y sigue siendo un territorio británico de ultramar», precisa. La conducta de los futbolistas de España también es profundamente ofensiva para la Asociación de Fútbol de Gibraltar, ya que implica que «no deberíamos existir como una federación nacional independiente miembro de la UEFA». La Federación de Fútbol de Gibraltar añadió que los cánticos eran «extremadamente provocativos e insultantes por naturaleza», añadiendo que la conducta de los jugadores era «ilegal» y violaba las normas disciplinarias del fútbol europeo.