Rubén Martínez, único menorquín que juega en una primera liga europea

TW
2

Rubén Martínez, Sergi Enrich, Jon Bautista y Xavi Sintes conforman el póquer de futbolistas menorquines de mayor proyección exterior. Para un par de ellos la presente temporada 2023-24 ya es historia, mientras que otros dos todavía se encuentran en liza y enfrascados en la lucha por sus respectivos objetivos. A continuación, revisamos lo que ha deparado, o puede deparar, la campaña 2024 para el póquer insular de mayor alcance.

Rubén Martínez

Rubén Martínez Granja (Maó, 1989), el futbolista más relevante y de mayor estatus que en la actualidad cuenta del fútbol menorquín, acaba de terminar la que ha sido su segunda temporada, primera completa, en la Superliga de Grecia, la máxima categoría del fútbol heleno, en las filas del modesto PAS Lamia, al que se incorporó en diciembre de 2022 proveniente del Albacete y que, con el menorquín como protagonista, ha firmado una campaña histórica, clasificándose para la fase por el título, que en el torneo griego solo disputan los seis mejores equipos.

El Lamia cerró la temporada como sexto clasificado y con derrota contra el AEK de Atenas, 3-0, el domingo previo, registro que en ningún caso empaña una campaña para el recuerdo (el título ha sido para el PAOK de Tesalónica). No en vano, el equipo de Rubén Martínez hace apenas un decenio militaba en la tercera división del país y el pasado curso evitó el descenso en el último aliento de un agónico final de temporada, lo que sirve como válida referencia para poder calibrar el año tan exuberante que ha llevado a cabo.

En la primera fase de este curso, el jugador formado en la cantera de la UD Mahón y del Barça disputó 20 de 26 partidos posibles, anotando tres goles. En el segundo segmento de curso, Rubén ha participado en ocho de los diez partidos, convirtiendo otra diana (cuatro en total). En principio, el jugador, termina contrato con el Lamia este 30 de junio, por lo que su futuro es una incógnita, aunque a tenor del rendimiento que está acreditando, propuestas no le van a faltar.

Sergi Enrich

Sergi Enrich Ametller (Ciutadella, 1990) fue el héroe del Real Zaragoza este domingo, al convertir el gol del empate, a los tres minutos de añadido (93’) que permitió a su actual equipo, con el que firmó el pasado verano, evitar la derrota contra el Rácing Ferrol en la jornada liguera 40 de Segunda División, en duelo celebrado en el estadio de La Romareda.

Enrich, que de este modo puso fin a su funesta racha alejado del gol (es el primer tanto que anota esta temporada), ha jugado 30 de los 40 partidos de liga con el equipo maño en este ejercicio 2023-24. El gol del delantero de Ciutadella sirvió asimismo para evitar una coyuntura casi dramática para el equipo aragonés, inmerso en la lucha por conservar la categoría. Enrich, que saltó al césped en el minuto 63, en el tiempo de descuento (discurría el 3’ de añadido) aprovechó un resbalón de Cantero en el área ferrolana para marcar el empate y desempolvar con ello su cuenta de explotación en la presente temporada. El Zaragoza, que arrancó este curso con ambiciones de ascenso a Primera, es décimo quinto clasificado con 47 puntos, por lo que su situación sigue siendo delicada (solo tres de renta sobre el corte que marca el descenso), y fundamentalmente causada por la incapacidad del equipo para sacar sus partidos en La Romareda, donde ha logrado un solo triunfo de los últimos siete posibles.

Jon Bautista

Jon Bautista Orgilles (Maó, 1995) ha sido golpeado por el infortunio, la semana anterior, en forma de lesión. El delantero vasco nacido en la Isla y formado en la Real Sociedad, que ha recalado esta temporada en el Eibar (el cuadro armero aseguró el pasado domingo su presencia en la fase de ascenso a Primera División por tercera vez consecutiva, que por tanto jugará a no ser que obre el ascenso directo), estaba firmando una temporada de lo más interesante, con diecisiete goles convertidos en 35 partidos disputados (de 40 posibles), siendo una candidato al pichichi de Segunda, lo que escenifica su condición de baluarte importante en el conjunto eibarrés.

Desde el pasado miércoles, Bautista sufre una lesión muscular cuyo plazo de recuperación el Eibar no ha precisado, pero que ya le hizo ser baja en la victoria de su equipo, este domingo, sobre el Cartagena en Ipurúa (1-0). Sin duda, los problemas físicos han sobrevenido en el peor momento, tanto para Jon Bautista como para su equipo. No obstante, sus opciones de cerrar la liga de Segunda de modo grandioso, a dos jornadas para su finalización, son incuestionables (los dos equipos asturianos, Sporting y Oviedo, sus rivales en esta secuencia final).

Xavi Sintes

Xavi Sintes Egea (Maó, 2001) ha puesto recientemente un magnífico broche a su temporada con el Sevilla Atlético, del que ha sido pieza destacada e importante en su ascenso a Primera RFEF, la tercera categoría del país. El excanterano de UD Mahón, Mallorca y Real Madrid, cuyo contrato con el filial hispalense agota este 30 de junio, ha sido de la partida este curso en 30 encuentros (sobre 34 posibles), el 90 por ciento de ellos saliendo de titular, en los que además ha aportado dos goles.

Su equipo se ha proclamado campeón del grupo 4 de la cuarta liga estatal, con 66 puntos, seis más que el Yeclano, segundo clasificado. Significar también la presencia del joven mediocentro ‘llucmaçaner’ en las sesiones de entrenamiento del primer equipo sevillista, como también en varias de sus convocatorias para partidos oficiales (lo que igualmente fue un hábito en tiempos de Mendilibar en el banquillo, que ha decrecido con Quique Flores en la banda). Xavi, además de terminar su vínculo contractual con el Sevilla este verano, deja atrás su condición de jugador sub 23.

El apunte

Álex Quevedo y Adrià Mercadal buscan el ascenso de categoría

Otros dos futbolistas menorquines con cierta proyección exterior son el portero del Mallorca B Álex Quevedo Barber (Maó, 2004), y el atacante del CD Coria, Adrià Mercadal Mercadal (Maó, 2000).

El meta, que además ya ha estado en dinámica del primer equipo, inició el pasado fin de semana con el filial mallorquinista, en el que es titular indiscutible, la fase de ascenso a Segunda RFEF (cedió ante el Manacor, 1-0, en la ida del primer cruce).

En lo que respecta a Adrià Mercadal, después de firmar trece goles esta temporada con el Coria, aportación clave para entender el subcampeonato de grupo de Tercera RFEF conseguido por el equipo cacereño, el pasado fin de semana inició la fase de ascenso, en la que el Coria derrotó a domicilio, 0-2, al Moralo, en la ida de la primera eliminatoria. El primer gol fue obra del mahonés.