Óscar Freire, tras ganar una prueba de la Challenge de Mallorca. | Reuters

TW
6

Óscar Freire ha aparecido tras varias horas de intensa búsqueda y después de que apareciera su vehículo sin rastro de uno de los mejores corredores de la historia de España. El Diario Montañés avanzó la noticia, que ha causado enorme impacto en el mundo del deporte, aunque pasadas las cinco de la tarde la Guardia Civil confirmó que la desaparición temporal del exprofesional fue voluntaria.

Freire abandonó este martes su domicilio dejando allí documentación, tarjetas, llaves, cartera y demás objetos personales, pero de su paradero no hubo noticias durante las últimas 24 horas. El exciclista, de 48 años de edad y cuyo hijo Marcos debutó días atrás como profesional en Mallorca en la Challenge con el UAE, ha sido un habitual de la Isla durante los inviernos, ganando varias pruebas de la ronda mallorquina en las filas del Quck Step o el Rabobank.

La Guardia Civil activó los dispositivos de búsqueda en la zona próxima a Torrelavega, donde nació y reside el tres veces campeón del mundo de ruta, además de vencedor de siete etapas en la Vuelta a España, maillot verde del Tour de Francia o ganador de la Milán-San Remo o la Tirreno-Ádriático. Ocho victorias en la Challenge de Mallorca (2000, 2002, 2004, 2005 y 2010) forman parte también de su palmarés.

También ha participado en algunas ediciones de la Mallorca 312, donde en 2013 portó el dorsal honorífico y participó de su décimo aniversario junto a Contador, Indurain o Sean Kelly, entre otros ilustres. En otras ocasiones ha visitado Menorca de la mano de su buen amigo Arturo Sintes, y ha participado en la Vuelta Cicloturista a Ibiza.

En las últimas semanas, Freire había vuelto a la primera línea informativa al optar al cargo de seleccionador nacional de ciclismo en ruta, que finalmente ha sido para otro ilustre como Alejandro Valverde, provocando malestar por parte del excorredor cántabro, que finalmente apareció sano y salvo.