Pol Figueras, McDonnell, Arteaga y David Gómez, de camino a vestuarios en el descanso de un partido. | Gemma Andreu

TW
2

El Hestia Menorca ha llegado a la mitad del camino, en tanto que la Primera FEB alcanzó el pasado fin de semana la jornada 17, lo que implica la conclusión de la primera vuelta y equivale a residir en el ecuador exacto de la fase regular. Es momento, por tanto, para el análisis, para la comparativa en parangón al ejercicio previo, a partir de lo que definir en qué momento deportivo se halla el proyecto alojado en Bintalfa, décimo tercer clasificado y fuera del descenso.

En el objetivo

El Hestia Menorca ha alcanzado el final de la primera vuelta situado en decimotercera posición de la clasificación, con un récord de 6-11 y un partido de ventaja en relación a la zona de descenso, que actualmente ocupan CB Morón (1-16), HLA Alicante (4-13) y Grupo Alega Cantabria (5-12), por otra parte tres de los seis equipos a los que el equipo insular ha derrotado.

Por tanto, discurrido el 50 por ciento de la temporada regular, y el equipo de Javi Zamora se encuentra dentro de su objetivo. De hecho, en ningún instante de las primeras 17 jornadas el cuadro insular ha ocupado zona de descenso.

La mejor defensa

Un aspecto que se refleja en el manual de uso de Javi Zamora como una suerte de precepto cardinal es la defensa y las múltiples variantes que el Menorca desarrolla al respecto. Y está siendo esa faceta del juego lo que concede o contribuye a sumar victorias. De hecho, en los seis partidos que ha ganado el Menorca, en tres dejó a su rival por debajo de los 70 puntos (Zamora, Morón y Oviedo) y solo en uno permitió más de 80 (86 a Cantabria, pero que fue un partido que se resolvió en la prórroga). El Menorca es el equipo de Primera FEB que menos puntos recibe, con algo más de 77 en contra por cita.

Ataque parco

En contrapartida, el conjunto insular es el segundo que menos convierte (73 puntos por encuentro) de la liga, después del colista Morón, una rémora que también ha motivado su factura. Así, en citas como ante Valladolid, Gipuzkoa o Castelló el Menorca dejó a su rival en menos de 70 tantos, pero ni así le alcanzó para ganar. Jalen Cone, que promedia cerca de quince tantos después de nueve partidos en la Isla, se está mostrando como el hombre más resolutivo en funciones de ataque. Por contra, el equipo ha echado en falta en ciertos pasajes de la primera vuelta los puntos de algunos ‘primeros espada’, como Ivanov (buen jugador, pero al que falta ser más regular) o Lukovic (su prolongada inactividad evidentemente ha influido en que todavía no haya dado con su cénit en cuanto a rendimiento), mientras que la venida y marcha de Jordan Davis (un mes en el equipo y una victoria) sirvió como solución temporal puntual pero dejando la sensación de que acaparó tanto balón que cohibió la actividad ofensiva de ciertos compañeros. Y otro dato a modo de borrón; el Menorca es el equipo que menos valora de la liga con 66.8 créditos de nota por cita, incluso menos que el colista Morón, que exhibe un 69.2.

A domicilio

El Menorca ha ganado dos partidos como visitante (Torrelavega y Morón), sobre ocho desplazamientos. Del trío que reside en zona de descenso, Morón (1-16) y Alicante (4-13) no saben lo que es sumar lejos de su público, mientras que Cantabria (5-12) solo ha ganado uno de visitante. Castelló (undécimo, 7-10) y Zamora (décimo, 7-10) también firman una victoria como foráneos (además, en pista del Tizona los castellonenses), mientras que Alimerka Oviedo (décimo quinto, 5-12) y Gipuzkoa (duodécimo, 6-11) han celebrado dos éxitos fuera de su pista. Y de entre ese ramillete de equipos que orbitan en la parte baja, el Real Valladolid del menorquín Agustí Sans, que es décimo cuarto (6-11), ha sido capaz de ganar hasta cuatro partidos a domicilio, en lo que vendría a ser la excepción en el ‘furgón de cola’ de la clasificación.

Un dato en el que lógicamente influyen factores como el calendario u el orden del mismo, pero a su vez revelador; el trayecto a la salvación exige una línea de regularidad como local (que el Menorca ha logrado enderezar, tras llegar a sufrir cuatro derrotas seguidas en Maó en el primer tramo de curso), a la que debe acompañar una mínima solvencia de visitante. De lo contrario, asegurando solo lo de casa, las cuentas se complican.

Mejor que 2024

Y por encima de todo lo comentado, el Menorca de la presente temporada mejora al de la anterior una vez alcanzado el ecuador de la competición. No en vano, en su campaña de estreno en Primera FEB (entonces todavía LEB Oro), la pasada, el conjunto de Javi Zamora ocupaba el décimo quinto lugar de la clasificación y empatado con la zona de descenso (5-12) al finiquitar la primera vuelta, mientras que ahora es décimo tercero (6-11) con un triunfo de ventaja sobre la ‘zona roja’. Evidentemente cada temporada tiene sus particularidades, y la hoja de ruta, el orden de partidos o la calidad de los adversarios varía de un año a otro, pero los números están ahí e indican que el Menorca 2025, de momento, es mejor que su versión previa de 2024.

Precedentes

En cualquier caso, y a tenor del historial que arroja la lucha por eludir el descenso en Primera FEB en las temporadas más recientes, los precedentes confirman que alcanzar la primera vuelta con media docena de victorias y fuera de la ‘zona roja’ no es garantía de nada. Por ejemplo, el Melilla acumulaba siete triunfos en la jornada 17 del pasado curso, y apenas logró tres victorias más en toda la segunda vuelta para terminar descendiendo, mientras que el Prat de 2022, con idénticos números que el presente Menorca tras 17 partidos, también acabó bajando.
Asimismo, en 2022-23, Oviedo y Cáceres llegaron a la primera mitad de curso en descenso, junto con el Juaristi vasco, que fue el único descendido de ese trío; le acompañaron Albacete y Melilla, que terminaría burlando ese descenso en los despachos.

El apunte

Cone, Alderete y Arteaga, los ‘top’ estadísticos del equipo

Tres rostros destacan en el apartado estadístico en la plantilla del Hestia Menorca 2025 alcanzada la primera mitad de la competición en Primera FEB; el escolta norteamericano Jalen Cone, el ala-pívot madrileño Diego Alderete y el ‘center’ conquense Víctor Arteaga. Cone es, por promedio, el mejor anotador del equipo insular. El base-escolta de Greensboro acredita cerca de quince puntos (14.6) por cita. Tras él, con más de once puntos por encuentro (11.3) aparece Arteaga como el segundo anotador insular. En rebotes, manda Diego Alderete, con más de seis capturas de promedio (6.2), y el madrileño es también el hombre más utilizado por Javi Zamora, con más de 25 minutos en pista por partido (25:47). Y segundo en rebotes, tras el ‘3-4’ madrileño, encontramos de nuevo a Arteaga, con 6.1 capturas por duelo. En ese sentido, precisar que Arteaga suma más en ataque (con 2.6, está en el ‘top5’ de la liga) y Alderete en defensa (4.9, en el ‘top4).