El quinteto inicial elegido por Javi Zamora entró al partido predispuesto a emplearse a fondo, tal y como ya había avisado el propio técnico madrileño en la previa, quien conoce mejor que nadie su antigua casa. Bintalfa vestía sus mejores galas porque la afición era consciente de la magnitud del rival al que se enfrentaba. Recibía nada más y nada menos que a Movistar Estudiantes, historia del baloncesto nacional y, por lo tanto, el mayor reto de los menorquines hasta la fecha esta temporada. Con un balance de 4 triunfos y una sola derrota, ajustada, en casa de Tizona Burgos, el conjunto dirigido por Pedro Rivero tenía claro que el asalto a la tercera plaza pasaba por completar un gran partido en la Isla.
Desconexiones y empuje
Pese al mate inicial de Víctor Arteaga que ponía por delante al cuadro menorquín, los fallos en la entrega permitían al bando visitante agrandar su ventaja sin necesidad de pisar el acelerador. Dos pérdidas casi consecutivas de Pol Figueras empezaban a inclinar la balanza hacia Estudiantes demasiado pronto. Y eso que los madrileños no estaban especialmente inspirados en el tiro: ninguno de sus seis intentos desde el triple en los primeros diez minutos tuvo éxito. Viviendo cómodos en el robo y contraataque, el equipo estudiantil no tenía ningún problema en que los insulares agotasen la posesión hasta encontrar el ángulo idóneo. La férrea defensa azulona, sin apenas fisuras, obligaba a los hombres de ataque menorquín a lanzar tiros en posiciones muy forzadas. De ahí que muchos de ellos ni siquiera tocasen el aro.
Además, el pobre balance en el tiro de dos —un acierto de tres intentos en el primer cuarto— lastraba a un Hestia que acababa el primer cuarto con apenas 8 unidades, las mismas que le separaban de su contrincante en el marcador. Esa diferencia se iría agrandando cada vez más en el segundo. Con apenas cuatro minutos por delante hasta el descanso, el luminoso reflejaba un abultado 15-30. Y eso que Javi Zamora se había visto obligado a recurrir al primer tiempo muerto con 10-28 porque la sangría se vislumbraba.
Una vez cortada esa hemorragia, el equipo creció hasta tal punto de endosar a Estudiantes un parcial de 16-5 en lo que sería su mejor fase del choque.
Con 26-33 al descanso, las pérdidas volvían a mermar las opciones de remontada. Sin embargo, Estudiantes no acababa de rematar la faena y dejaba con un hilillo de vida a los locales. La falta de acierto podía acabar condenando a los madrileños si se encendía la chispa del Pavelló Menorca.
Los chicos de Zamora, faltos de soluciones para acercarse de una vez por todas en el marcador a Estudiantes, se agarraron a Pol Molins y Diego Alderete para inventarse un atajo hacia la remontada que puso las cosas 63-69. La pólvora estaba reservada para ocasiones de emergencia como la del último cuarto, en la que ambos asumieron el papel de jugadores clutch para recortar diferencias a base de triples y a velocidad de crucero, pero Rivero sabía perfectamente en qué momento debía detener el encuentro para calmar las aguas. Así logró neutralizar el empuje de la grada y la energía de un Menorca que suma su cuarta derrota consecutiva y baja hasta la decimotercera posición.
Javi Zamora: «Estoy muy orgulloso de los jugadores»
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
joEn el poli iban mil. Y se llenaba, aquí metes 3000 y no se llena. Y si, vi partidos en el poli como antes los vi en el pabellón la salle (ahora Sergio llull). Y has dado en el clavo. Aquello era la salle, este un club nuevo, que lo intenta. Yo tampoco veo que juguemos tan mal, de verdad. Por eso te digo a que comparas este equipo, con los celtics? Panathinaikos? Esto es Menorca, creo q tiene mucho mérito estar donde está el club, llevado por gente q también intenta mejorar. Y ahora vamos a morón, un rival de nuestra liga. Ahí podemos juzgar, no contra el estudiantes. Y sigue hablando de la época del poli, o hasta si quieres de de pablo, Tisi, puigventos y hasta de sito Buñuel, Felipe Pons y Goyo estrada … pero estamos en 2024 colega. Epi se retiró, Fernando Martín murió, Diego Moreno, Paco llull o lis sintes ya no presiden el club, los partidos son a 24 segundos de posesión y duran cuatro cuartos, no dos tiempos. Los tiempos cambian. Asúmelo y deja en paz al proyecto, que ellos son los primeros q quieren ganar
Bruce WayneHola, lo siento pero sigues poniendo en mi boca cosas que no he dicho. Al igual que no hablé ni de los Celtics no del Panhatinaikos, tampoco estoy utilizando ninguna falacia diciendo que si hace 20 años de hacia bien ahora también se puede hacer. Solo he dicho que con presupuestos humildes se pueden crear equipos batalladores y competitivos, que lo hemos visto en la Isla. Que la excusa que tenemos poco prespuesto no justifica jugar tan mal y tampoco jutifica tenee jugadores que no demuestran el nivel ni de lejos. En relación a la afición, que en subgran mayoría es la misma del extinto Menorca Básquet y, por tanto es un hecho totalmente directo, es algo totalmente demostrado que el ambiente del Poli ha desaparecido (la última vez que se vió fue en el partido por la salvación contra el Manresa, ya en el Pabellón Menorca), si no estás de acuerdo en este, solamente s epuede explicar con qué no has eatado nunca en un partido de los qiebte hablo en el Poli. Etamos la Mejor afición de España animando y ya no lo somos y estamos muy lejos de lo que era el ese ambiente. Yo puedo dar minopinión y puedo hecharlo de menos, eso no quiere decor que tu tengas que verlo igual, es mi opinión y la lastima de ver que ese poderio que teníamos como afición ya lo está y creo que se debería revalorar para intentar que el ambiente del Poli volviera. Pero es una opinión como digo. Por favor, puedes contestarme, pero te agredecería te ajustaras a lo qie digo, no cosas que tu añades t que no comenté absoçutamente pata nada. Siento ser un nostálgico de la gran afición que fuimos.
joOk en todo, pero no entiendo tu réplica. O sea ya que en esa época se hizo tan bien, eso supone que 20 años después este club tiene que hacerlo igual, eso ya es un garantía para subsanar todas las contrariedades que implica un proyecto profesional en Menorca. Cuando además esto es otro club. Y según tu argumento, el Varese que jugó aquí, por qué no gana euroligas como hacía en los 70? No creo que sea porque Scola sea un inepto, si no que los tiempos cambian. Aquí había un tiempo que n que el Alcazar jugaba en segunda nacional con todo mahoneses y nadie cobraba. Otra época colega. Y ya que juzgas tanto, compara los proyectos que hay ahora en Primera Feb con los de hace 20 años en aquella incipiente leb 1, la diferencia que hay. Pot no hablar de lo que ha cambiado el basket español en estos 20 años.
Yo no soy socio, pero si aficionado al basket...ver este nivel es deprimente...el Menorca no puede ser un club con jovenzuelos para experimentar..si me apuras uno o dos para trabajo específico y punto..aquí se necesita gente contrastada y con los hue..pelados en esto...cada año el nivel sube...de los demás, el nuestro es peor....ya me diréis para traer a ivanov renueva a demers..y eso que ivanov no lo hace mal....faltan un base titular, un cuatro experimentado y un tirador fiable....eso para remontar el vuelo..y echar a varios sin nivel....es que hasta okeke me parecería mejor ....bufff..Arteaga, alderete, ivanov y Molins sin los únicos que cumplen..pero oye..entrenan de fábula
TururuA tu no t’agrada es basquet deixa de fer comentaris per aqui que es veu ben clar de quina banda ets
joNo contestas a mi pregunta, en qué equipo está vinculado Timoner, quién no sabe no contesta, no jo jo jo jo.
JFOye Jp, tu sabes contar? Pero que dices de 3000 espectadores. Cada semana no llegan ni a 1000 y si cuentas a los niños que invitan pues ni eso. Nunca pero nunca llenarán el pabellón como lo llenaba un equipo que era el Menorca Básquet. Este Hestia son unos mindunguis.
Turrón y cavaPuedo ver el partido desde donde me plazca. Otros comentarios anteriores dije que vi partidos en el pabellón. Tú que sabrás de mi situación particular o personal o porque no fui al Pabellón. Me pareces un mal educado que te mentes donde no te ocupa. Yo no hago ataques personales como tú. Y sin más, este es el último mensaje que te dirijo.
Zamora cuando antes te vayas mejor
En marzo del año 2004 y con motivo de los atentados terroristas en las estaciones de tren de Madrid, los peores ocurridos jamás en Europa y que se saldaron con unos doscientos muertos y aproximadamente otros dos mil heridos y mutilados, siendo entonces el PP quien estaba al frente del Gobierno de la nación, se suspendieron POR RESPETO absolutamente TODOS los actos culturales, espectáculos de toda clase y los eventos deportivos a todos los niveles durante todo aquel fin de semana (el 11 de marzo del 2004 era un jueves). Ahora, recién ocurrida una de las peores catástrofes naturales que han tenido lugar en España en los últimos decenios, y que tambien ha dejado de momento unos dos centenares de fallecidos y más de mil quinientos desaparecidos, con un gobierno bajo mando de la izquierda y la ultraizquierda, no se ha suspendido absolutamente nada excepto los partidos que debían jugar los equipos de la zona de Valencia. Punto. Por lo demás, se ha jugado la liga de fútbol en todas sus categorías con absoluta normalidad. Lo mismo con el resto de deportes. El mismo jueves (solo 48 horas después de la desgracia) se celebraron multitud de eventos de halloween, así como la normal actividad cultural y de espectáculos sin el más mínimo problema ni señal de duelo alguno por parte de la gente por el verdadero infierno que se había vivido y que aún se está viviendo a día de hoy en varias zonas de España, con miles de familias que lo han perdido absolutamente todo y con muchos centenares de muertos y desaparecidos. Yo hace mucho tiempo que lo vengo pensando y diciendo: España no tiene hoy en día ninguna dignidad como nación, porque se ha perdido el sentido de la moral y la decencia, y de verdad nos merecemos todos los males que nos ocurran, como por ejemplo, que llevemos ya seis años gobernados por una gentuza socialcomunista que se está cargando la nación y la democracia, y a la que una buena parte de la ciudadanía sigue dando su apoyo incondicional en las urnas a pesar de saber que son unos ladronazos corruptos, unos inútiles, unos estafadores, unos embusteros, y una escoria inmoral y sin escrúpulos de la peor calaña.