David Gómez lanza un tiro en suspensión durante el partido de este martes por la noche. | BÀSQUET MENORCA

TW
3

Maderas Sorli Benicarló Benicarló 71

Hestia Menorca Menorca 74

Copa de España | Jornada 4 | 22/10 20:00 | Fin

La segunda victoria copera del Hestia Menorca también se produjo a domicilio al imponerse este martes por la noche al Maderas Sorli Benicarló en la penúltima jornada de la fase de grupos (71-74). El partido, además, enmarcó el reencuentro de Pablo Suárez, jugador del equipo insular hasta la temporada previa, ahora en las filas del Benicarló.

Fue claro el dominio visitante desde el segundo cuarto. El conjunto local arrancó con ventaja en el marcador, sobre todo por dos triples de Ruesga (9-3, min. 3).

Sin embargo, el Hestia pronto ajustó mejor la defensa y firmó un parcial 0-8, culminado por un mate de Stoilov, para dar la vuelta al marcador. El cuarto se desarrolló entre parámetros de igualdad y sin rentas de más de dos o tres puntos. Un triple de Molins fijó las tablas a 2:21 del final del primer cuarto (19-19). El Hestia Menorca logró un parcial 0-14 al inicio del segundo. Más de cuatro minutos tardó el equipo castellonense en ver el aro aunque otro par de buenas acciones de Ruesga estrecharon la renta (28-34, min. 16).

Pablo Suárez

Un triple de Molins en el último segundo del segundo cuarto puso la guinda (34-43). Un triple de un ex de la casa, Pablo Suárez, y una canasta de Libroia parecieron pronosticar una reacción del Maderas Sorli Benicarló al comienzo del tercer cuarto, pero el equipo de Javi Zamora supo contener la animosidad local y encontrar acierto en ataque. Una canasta de Alderete estableció diez puntos de renta antes del parcial decisivo (50-60).

El Maderas Sorli puso toda la carne en el asador y consiguió acercarse aupado por un parcial 8-2 de salida. Los locales llegaron a tener posesión para recortar más, pero no lo aprovecharon, y David Gómez firmó dos canastas consecutivas para devolver las aguas a su cauce (58-66, min. 36).

La afición mostró malestar con un par de decisiones arbitrales, mientras que el Hestia Menorca encontró claridad de ataque y, así, tras una canasta de Alderete en el poste, demarró de nuevo por encima de la barrera de los diez puntos (60-71, min. 38).

Una canasta de Ruesga hizo soñar a los locales ante un Hestia que no supo aprovechar varios rebotes ofensivos en sus siguientes ataques. El alero argentino siguió engordando su estadística y redujo la desventaja a solo tres puntos (68-71) a falta de 26 segundos para el final. Sin embargo, la templanza en los tiros libres de Molins, que falló uno, y Dike finiquitaron el duelo.

Un triple sobre la bocina del canterano Llorach puso el guarismo final. Es casi imposible el pase del Hestia Menorca a cuartos de final de la Copa España por coeficiente de puntos.

El apunte

Zamora: «Varios chicos dieron un paso adelante»

El entrenador del Hestia Menorca, Javi Zamora, extrajo conclusiones positivas más allá del triunfo y de conservar alguna opción de acceder a cuartos de final de la Copa España: «Fue un partido muy intenso. Los dos equipos tuvieron opciones de ganar. Nosotros acabamos contentos por el resultado y porque varios chicos dieron un paso adelante y pudieron disfrutar de muchos minutos. Enseñat, además de un gran jugador, es un gran chaval y está haciendo un trabajo espectacular y con una educación deportiva que da gusto. Tuvimos la oportunidad de brindarle ese minuto», comentó de inicio, aludiendo también al jugador del Alcázar que este martes debutó con el Menorca.

«En la primera parte, los dos jugamos con mucho acierto, pero también hubo buenas defensas y mucha lucha bajo los aros. El Benicarló va a vivir muchas alegrías este año. Es un gusto siempre volver aquí por cómo nos tratan», añadió.

Zamora también se refirió al reencuentro con Pablo Suárez, exjugador del Menorca: «Después de más de diez años entrenándole, se hace muy especial verle en una cancha, es la primera vez que nos vemos como rivales. Es un pedazo de jugador y de profesional, y mejor persona. Espero que sea una temporada muy bonita para él y que se pueda disfrutar aquí de Pablo».

«Estamos ante una Primera FEB durísima, hay jugadores que tienen un volumen muy alto de minutos, y los demás pudieron dar un pasito adelante, así que acabamos muy satisfechos», concluyó Zamora.

Ficha técnica

CB BENICARLÓ (21+13+16+21)

Libroia (6), Ruesga (20), Palazuelos (8), Obaje (3), Lafuente (6) -cinco inicial-, Haro (16), Pablo Suárez (5), Llorach (3), Xabi López (2), Revilla (2), Froufe y Sabaté.

17 de 32 en tiros de dos, 7 de 20 en triples y 16 de 20 en tiros libres. 27 rebotes (3 ofensivos). 20 faltas personales.

H. MENORCA (19+24+17+14)

Tanoh (8), Falk (4), Molins (17), David Gómez (14), Stoilov (13) -cinco inicial-, Alderete (9), Dike (9), Enseñat y Timoner.

21 de 35 en tiros de dos, 7 de 28 en triples y 11 de 17 en tiros libres. 34 rebotes (11 ofensivos). 22 faltas personales.

Árbitros. Zamora Rodríguez (Comité catalán), Cortés Payá y Climent Rivera (Comité valenciano). Eliminaron al visitante Tanoh por acumulación de faltas personales (min. 36).

Incidencias. Polideportivo Municipal de Benicarló, 650 espectadores en las gradas en partido de Copa España, grupo G.