Sergio Llull celebra una canasta con el Real Madrid la temporada pasada | Archivo

TW
2

El gran bombazo del verano del Hestia Menorca no llega en forma de fichaje, sino como reencuentro sobre el parquet de Bintalfa con el mejor deportista menorquín de la historia: Sergio Llull. La cuarta edición del Torneo Estrella Damm ‘Ciutat de Maó’ se celebrará el tercer fin de semana de septiembre, los próximos días 13 y 14, justo después de las fiestas patronales de la ciudad. El mahonés se presentará de la mano de su Real Madrid, vigente campeón de Liga Endesa y finalista de la Euroliga, convirtiéndose así en los invitados estrella de lo que se espera que sea la gran fiesta del baloncesto insular.

El mismo Llull festejaba en la red social X el anuncio de la celebración del torneo con un breve «Vuelta a casa» acompañado de un emoticono de una cara con ojos en forma de corazón y el lema del Hestia Menorca: «Una illa, un equip». Su padre y expresidente del extinto Menorca Bàsquet, Paco Llull, respondía a la publicación con emoción y muchos emoticonos de mandarinas, un sello distintivo del ‘23’ que esperan ver los asistentes al torneo.

Hay que remontarse a mayo de 2011 para encontrar la última visita de la leyenda merengue a Bintalfa. Fue en la última jornada de la fase regular de la temporada 2010/2011. El Madrid venció por un cómodo 76-91 al ya descendido Menorca Bàsquet, en la que sería su última campaña en la máxima categoría del baloncesto nacional, con una actuación estelar (23 puntos) del formado en el CB La Salle.

Segundo extranjero

El Pallacanestro Varese de Italia, gran dominador del baloncesto transalpino en la década de los 60 y 70 del siglo pasado, se sumará a la fiesta. Se trata del segundo equipo más laureado del país de la bota con diez ligas y cinco copas de Europa, entre otros muchos títulos. Será el segundo cuadro extranjero en este torneo tras la participación del Ratiopharm Ulm la pasada edición.

Por tanto, el Bàsquet Menorca de Javi Zamora tiene ante sí la prueba más exigente posible para evaluar sus capacidades en los primeros compases de la nueva temporada. Cabe recordar que la plantilla todavía no está cerrada y la dirección deportiva trabaja a destajo en su confección para paliar el inoportuno adiós de Jaime Fernández antes del inicio de la pretemporada.

Sin un Menorca -Real Madrid

El torneo arrancará una semana después del debut oficial del Hestia Menorca en Copa España en la cancha del Bahía San Agustín mallorquín, encuentro fijado para el 8 de septiembre. El ‘Ciutat de Maó’ constará de dos partidos. El Hestia Menorca – Pallacanestro Varese abrirá el torneo el viernes 13 a las 21 horas y el Pallacanestro Varese – Real Madrid lo cerrará al día siguiente, el sábado 14, a las 19.30 horas.

Por tanto, no se producirá un tercer enfrentamiento que emparejaría a Menorca y Real Madrid. Este hecho ha dejado algo desconcertados a los aficionados insulares, ya que su gran deseo era presenciar un cara a cara entre el equipo local y Sergio Llull. Esa sería la gran guinda del pastel, pero no será posible.