«Es un año especial, la verdad es que no es fácil mantener un evento así durante tanto tiempo», indica, en alusión a los dos decenios de vida de la cita, Miquel Sintes, gerente técnico del CB Jovent, club impulsor y promotor del torneo, cuyo germen estructural también vertebran, y a modo de colaboradores, el Ayuntamiento de Alaior, la Federació Balear de Bàsquet (FBIB) y desde hace un decenio, la Federació Catalana de Bàsquetbol, que en su caso aporta el colectivo arbitral que imparte justicia en un torneo que este año reúne 90 equipos.
Entre ese extenso ramillete de conjuntos, se incluyen el Barça, el Joventut de Badalona, la selección británica, CB Igualada, Sant Josep Girona, Baloncesto Plasencia, Valencia Basket, conjuntos mallorquines, gallegos, extremeños, un equipo del Japón… o el inalterable Minguella badalonés, «que empezó a venir hace dieciséis años, cuando el torneo no lo conocía nadie, y desde entonces, no fallan. La verdad es que es un placer tenerles», precisa Sintes en ese orden, en una apreciación que también entremezcla gratitud hacia la fidelidad de ese clásico del baloncesto de formación de Badalona, la cuna por excelencia del arte de la canasta.
Tampoco faltará la cuota local, que este año ostentarán La Salle Maó, CD Alcázar, CB Ciutadella-Ponent y Boscos de Ciutadella, además de, lógicamente, el anfitrión Jovent, aunque la principal novedad este año será la presencia de equipos provenientes de las Canarias, amén de alguna otra nueva todavía por confirmar.
Categorías
El torneo se destina a las categorías infantil y cadete, tanto en género femenino como masculino, y propiciará la presencia de 1.300 personas «provenientes de fuera de la Isla», al margen de los equipos locales, lo que lógicamente exige un considerable músculo económico y organizativo.
«Es duro, la organización reclama un gran montaje, pero también es verdad que la gente ya nos conoce, ya llevamos años con esto», anota en ese sentido el gerente técnico del Jovent. Y lo del apartado económico, «son palabras mayores», admite. Como botón de muestra, el hecho de que tres complejos de apartamentos, al completo, son usados exclusivamente para acoger al millar largo de baloncestistas y acompañantes, al que además en los últimos tiempos se les suman los conjuntos de la Isla, que también disfrutan así de la convivencia entre compañeros, que es otro de los atractivos que ofrece el torneo.
Santo Tomàs y Arenal d'en Castell, fundamentalmente, y salvo algún otro punto muy concreto, que da alojamiento a algunos padres desplazados desde fuera, conforman el centro neurálgico del evento en lo que atañe al hospedaje. Respecto a lo competitivo, este año está previsto que Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Fornells y el pabellón del Alcázar en Maó, además de las canchas de Alaior, sean las sedes de un torneo que en esencia va más allá de lo estrictamente deportivo, puesto que además de partidos y competición, promueve convivencia, amistad y la posibilidad de explorar la Isla en una etapa del año ciertamente agradable.
«Lo principal es disfrutar, no nos marcamos objetivos de querer tener más equipos, sino que se trata de que los niños estén a gusto y disfruten con el torneo», concluye Miquel Sintes.
Las claves
-
Desde 2003
-
10.305 jugadores
-
Internacional
-
27 a 30 de marzo
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un gran torneig organitzat per gent de Menorca!!! Enhorabona!! Sort que no es a Ciutadella, on donaven 4 copes de subvenció en es torneig de futbol que també duia molta gent i grans equips... Però a Ciutadella sempre es posen problemes a qualsevol iniciativa de profit... Irreductibles cabildos!