Lo mejor. La marcha del Menorca en el play off, imparable, pero descuadrada con el proceso del club - Archivo

TW
0

Imposible disociar la realidad paradójica que vive el Menorca Bàsquet cuatro días antes de que irrumpa en la final por la plaza de ascenso a la Liga ACB. La SAD que preside Benito Reynés se halla en una situación contradictoria extrema puesto que está en inmejorable posición para conquistar el que sería su tercer ingreso en la Liga más potente de Europa, al tiempo que corre serio peligro de disolución, como volvió a admitir ayer su máximo mandatario.

Esta noche conocerá el club menorquinista al último rival para recuperar su plaza en la ACB sólo un año después de haberla perdido. Lanzado como está el equipo de Berrocal después de enlazar seis victorias consecutivas en este play-off -tres ante el Breogán y otras tres frente al Navarra- no existen preocupaciones añadidas por Cáceres o Melilla. Visto el momento del equipo está claro que ni Melilla ni Cáceres asustan siempre que los menorquinistas mantengan su nivel de solvencia.

En el otro extremo de la realidad acuciante, antes del 30 de junio la Sociedad Anónima Deportiva deberá haber presentado el plan de viabilidad ante el juez. Y ese plan depende, en exclusiva a día de hoy, de que el Govern Balear flexibilice su postura y le preste el auxilio que precisa en aras al cumplimiento del convenio con los acreedores que debería firmar a lo largo del próximo verano para permitir su subsistencia. De otro modo el Menorca se verá abocado a su forzosa disolución.

Javier Morente, director general de Deportes, ha reiterado a este diario que la ayuda no excederá de los 121.000 euros para la próxima campaña y que tampoco el Govern puede comprometer ahora, por escrito, una subvención a tres años vista, como requiere el Menorca, que pide 663.878 euros durante las tres próximas temporadas.

Benito Reynés viaja mañana a Palma, acompañado por un grupo de empresarios menorquines. La expedición se entrevistará con el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, quien conocerá de primera mano la trascendencia que tiene para todos los sectores de la Isla la subsistencia del club de baloncesto.

Reynés confía en que este respaldo físico ablande la postura firme del ejecutivo para conseguir una redistribución del presupuesto de Deportes que maneja el Govern -19,1 millones de euros- en el que se dé el valor debido al Menorca Bàsquet, tanto si logra la plaza de ascenso a la ACB como si finalmente debe permanecer en la Adecco Oro.

Ante la posibilidad del regreso al primer campeonato, la SAD tiene adelantas las gestiones para hallar un patrocinador principal -Endesa, o una de sus filiales-. Además el Consejo de Administración continúa llamando a las puertas de empresarios internacionales con intereses en la Isla para que se involucren en el proyecto.

El CIM aprueba pedir al Govern un plan conjunto de viabilidad que garantice la supervivencia de la SAD

El pleno del Consell Insular de Menorca aprobó ayer la propuesta del Grupo Socialista por el que solicitará al Govern Balear que acuerde, con el propio Consell, el Ayuntamiento de Maó y el Menorca Bàsquet, un plan de viabilidad económica que garantice la subsistencia del club. La propuesta, matizada en torno a los términos iniciales, fue aprobada con los votos de los consellers del grupo Popular y Socialista mientras que el PSM decidió abstenerse.

Además, a través de la moción, el CIM pedirá al Ejecutivo Autonómico que participe en el mantenimiento del Pavelló Menorca en la misma proporción que lo hagan el Consell y el Ayuntamiento, ya que en la actualidad la mayor parte de estos gastos corren por cuenta del club.

La moción del PSOE destaca la trascendencia del Menorca en la Isla por su capacidad cohesionadora y sus éxitos deportivos. Recoge, además, según los estudios encargados por el propio club, el impacto que ha tenido el Menorca las últimas cuatro temporadas como generador de negocios -16,3 millones-, mediático con retorno publicitario -9 millones- y como impulsor de actuaciones de carácter social -1 millón.

La moción pide una mejor redistribución de las partidas que maneja el área de Deportes del Govern y recuerda que el coste de la disolución del club supondría para el Ejecutivo una cantidad similar a la que el club le requiere para su subsistencia las tres próximas temporadas.

El conseller d'Esports del Consell estuvo de acuerdo con la moción aunque, en torno al coste del mantenimiento del Pavelló, se extrañó porque el grupo socialista no solicitará al Govern su implicación cuando gobernaba la institución insular.

Maite Salord, del PSM, que hoy ha solicitado una reunión con el Menorca, justificó su abstención porque, dijo, el Menorca no es el único club de la Isla con necesidades , y dada la situación de recortes que se dan en otras áreas.