TW
0

Lo bueno de estos partidos es que no hace falta decir nada más. Quedan dos jornadas antes del play off y el Menorca Bàsquet tiene complicada la segunda plaza porque el Burgos está ahí, y está en su mano ver si acaba tercero, cuarto o quinto. Óbviamente, mientras más arriba mejor, por supuesto. Pero eso pasa por ganar hoy al muy necesitado Tarragona Bàsquet en el Pavelló, y la próxima jornada al Grupo Iruña en Pamplona.

El duelo de esta noche a las 21 horas -todos los partidos se juegan en horario unificado, para no liarla- es un partido sin alternativa posible. Dejando de lado que el equipo ha de recuperar sensaciones, la necesidad aprieta. Y el rival, a priori, parece propicio, aunque de nuevo cabe recordar que nadie vence a nadie antes de saltar a la pista. Por supuesto.

Pero la diferencia de plantilla es evidente. Y la situación en la tabla de ambos lo refleja. También sus dinámicas. El conjunto de Berni Álvarez no lo está pasando demasiado bien. Dirime con el Lobe Huesca un duelo entre dos para saber quien tiene la desagradable tarea de jugar un play out de descenso en el que el otro invitado es el CB Granada.

Su dinámica es lo suficientemente negativa como para acabar mal: ocupa la decimosexta plaza con un balance 11/21 y lleva cuatro derrotas seguidas desde su última victoria, el pasado 16 de marzo ante el Girona. Todo ello, sumado a los problemas estructurales del club -el actual Tarragona es una fusión de dos clubs de la ciudad, obligada por el consistorio local para economizar, pero en absoluto deseada por los mismos clubs- y por la muy joven e inexperta -Alex Alba al margen- plantilla.

El técnico Berni Álvarez, que en principio podrá contar con todos sus efectivos hoy, es muy consciente de todo ello. En más de una ocasión ha manifestado que "ahora mismo el equipo tiene mucha ansiedad. El desacierto está pesando. Quizá es un pecado de inexperiencia", recordando que "hemos perdido un par de buenas oportunidades, pero la gente está concienciada para luchar a muerte".

Ante este panorama, el Menorca parece franco favorito. Pero es que no tiene otro remedio que ganar, más allá de los problemas que puedan tener los rivales. Berrocal insiste en su discurso de siempre. "Antes de ver la posición en la que quedaremos, lo que hay que hacer es ganar. Y más ahora. Tras una derrota toca una victoria, y haciendo buen baloncesto. Lo de las posiciones es como en el resto de la liga. Hay mucha igualdad y, a estas alturas de la competición, cuesta mucho ganar. Todos se juegan algo y el margen de error es más pequeño".

Para este partido, ayer Arteaga, todavía lesionado, realizó medio entreno y aunque no esté al cien por cien "intentaremos que esté en el equipo por si acaso".
Buscando la explicación a las últimas derrotas, Berrocal lo atribuye "a la dinámica de la competición y a unos altos y bajos que vienen porque se piensa demasiado y se sufren demasiado las consecuencias de una derrota, como si hubiera miedo a perder. Nos autopresionamos demasiado y ahora, pensando en el play off, hemos de ir más sueltos, dar un paso adelante". Un paso que Berrocal ve "en cada entreno. Esta semana ha sido la mejor de lo que llevamos de año, y se trata de trasladar eso a la pista. Hay momentos del partido en los que nos perdemos. Nos hemos de limitar a jugar al baloncesto, no pensar tanto, tener la mentalidad de ser constantes".

Una mentalidad que "se cambia haciendo lo que hacemos. El día de Huesca lo hicimos en algunas fases del partido y espero que mañana (hoy para el lector) demos un paso más". Por cierto, ¿y el rival, el Tarragona? "No, no. No me preocupa. Me preocupa mi equipo. Si hacemos lo que tenemos que hacer y lo que sabemos hacer, podemos ganar. Nos centramos en lo nuestro".