Renta 2024

Más de 100.000 residentes se podrán acoger a desgravaciones autonómicas en el IRPF

El 'cheque bebé' es la exención que supondrá un mayor coste para el Govern

Imagen de unas oficinas de la Agencia Tributaria durante una campaña de la renta.

TW
6

Unos 100.000 ciudadanos de Baleares se beneficiarán de alguna de las desgravaciones fiscales específicas para los residentes en las Islas, como el ‘cheque bebé’ de entre 800 y 1.400 euros por recién nacido. Son unas cifras muy similares a las del año pasado, si bien el Govern estima que el número de beneficiarios aumentará ya que los Presupuestos de 2024 incluyeron nuevas medidas, que son las que toca desgravar en esta campaña.

Ayer comenzó el plazo para entregar las primeras declaraciones y el Govern avisa a los contribuyentes que revisen bien el borrador que entrega Hacienda ya que no están incorporadas las exenciones fiscales aprobadas por la Comunitat Autònoma. El departamento económico del Govern estima que el Ejecutivo balear perderá unos ingresos superiores a los 30 millones de euros, que es el dinero que se ahorrarán los contribuyentes de Baleares.

Una de las medidas más cuantiosas en volumen económico es el cheque bebé, esa deducción de hasta 1.400 euros por nacimiento de hijos. Solo esa deducción supondrá un ahorro fiscal de unos 5 millones de euros para unos 7.000 contribuyentes, según las estimaciones del Ejecutivo. Los Presupuestos incorporan unas 25 desgravaciones fiscales diferentes y alguna de ellas viene de la época de Francina Armengol como presidenta y que ha mantenido Marga Prohens, como es las desgravaciones por aportaciones a entidades que fomenten la lengua catalana, como es el caso de la OCB.

Entre las desgravaciones figura la compra de libros de texto, también de la época de Francina Armengol, pero con algunas mejoras de Prohens. Una de las novedades del actual Govern es la desgravación a los propietarios por los ingresos del alquiler de larga temporada, no del turístico. Si la vivienda se arrienda además al Govern para que este la subarrienda a su vez dentro del programa Lloguer Segur, por ejemplo, las desgravaciones aún son más cuantiosas.

Los trabajadores de Baleares que ocupen una plaza de difícil o muy difícil cobertura también tendrán exenciones fiscales en la declaración de IRPF del año 2024. Otra de las novedades de este año es una desgravación de hasta 3.500 euros para las personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica.
Otras desgravaciones que podrán aplicarse los residentes en Balears son los gastos de conciliación para acogida de menores, ayudas para los estudios universitarios fuera de las Islas o el incremento del coste de hipotecas con intereses a tipo variable.