Del total de plazas anunciadas para el conjunto de Islas, 351 son de Secundaria, 150 plazas de Infantil y Primaria, tres de para escuelas oficiales de idiomas, 10 de profesores de música y artes escénicas, 45 de profesores especialistas de sectores singulares de Formación Profesional y 6 de inspectores. La cifra total supone más del doble de plazas de oposición de las que se ofertaron el curso pasado, cuando fueron 252.
Por islas, se ofertarán 263 plazas en Mallorca repartidas entre 215 de Secundaria, ocho de maestro y 40 para el resto de cuerpos docentes. Cabe decir que no habrá ninguna de Infantil y las ocho de Primaria se repartirán entre cuatro especialidades de Pedagogía Terapéutica y otras tantas de Audición y Lenguaje. En Eivissa, se convocarán 208 plazas, de las cuales 93 será de Secundaria, 98 de maestro y 17 para el resto de cuerpos. En Formentera, saldrán a concurso 21 plazas: ocho de Secundaria, ocho de maestro y cinco del resto. Unas cifras que evidencian la apuesta del Govern por tratar de consolidar plazas en las Pitiüses, donde hay más problemas por los problemas de vivienda y la falta de locales que estudien esta profesión y se queden a vivir allí. En el caso de Menorca se ofertará 75 puestos: 35 de Secundaria, 36 de maestro y cuatro del resto de cuerpos. A todas estas cifras hay que sumar otras seis plazas de inspección educativa, que se repartirán en Mallorca (3), Ibiza (2) y Menorca (1).
Por otro lado, el conseller ha recordado de que el próximo 17 de marzo se cierra la convocatoria para apuntarse a las bolsas de interinos docentes. En estos momentos, ya hay 6.185 personas registradas. Los interinos podrán hacer el trámite para solicitar una plaza en un centro concreto a finales de julio, y no en septiembre, como se venía haciendo desde hace unos años. Esto provocó un problema al inicio de curso porque la página web colapsó y el cambio les permitirá conocer con un mes de antelación –ahora tenían un día– en qué centro tendrán que dar clases, lo cual será especialmente útil para los que deban marcharse a otra isla, como Ibiza y Formentera, donde es más complicado encontrar un alquiler.
Al margen del proceso de oposición anunciado, el conseller también ha explicado que actualmente hay 176 funcionarios docentes de Baleares que están a la expectativa para conseguir una plaza fija. Se trata de personas que sacaron la plaza en los últimos años y todavía ocupan una provisional. Vera ha dicho que con el próximo concurso de traslado autonómico se prevé asignarles una plaza. Hasta el momento, y desde la estabilización que se produjo a finales del curso 2022-2023, ya se han colocado a 392 docentes en esta situación. Los interinos representan un 5 % de la plantilla docente, porcentaje que está por debajo del 8 % exigido por la Unión Europea.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ninguna plaza de Educación Infantil en Mallorca, una vergüenza, y los sindicatos callados.