Imagen de una boda ante notario. | Freepik

TW
0

Los notarios ya casan a más parejas que los curas en Baleares. Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Colegio Notarial de Baleares. En concreto, en 2023 (últimos datos de un ejercicio completo publicados) se celebraron 493 matrimonios religiosos en las Islas, mientras que ante notario fueron 543.

Como se observa en el gráfico que aparece bajo estas líneas, se trata de la primera vez que se produjo esta circunstancia, ya que en 2022 los curas oficiaron más bodas que los notarios en el Archipiélago balear: concretamente, fueron 576 y 387, respectivamente.

Los notarios pueden casar desde 2015

Los notarios pueden realizar nupcias desde el ejercicio 2015, cuando celebraron un total de 3 en Baleares. En 2016 se incrementaron hasta llegar a las 102. Desde ese añio y hasta 2020 el número de bodas ante notario tuvo oscilaciones en torno al centenar, pero no se superaron los 200 hasta el ejercicio 2021, cuando se contabilizaron 237.

Desde entonces, este tipo de nupcias ha experimentado un alza notable, ya que en 2022 se contabilizaron 387 y en 2023 se llegó hasta los 543, superando por primera vez a los religioso. Desde el Colegio Notarial de Baleares avanzan que en los nueve primeros meses de 2024 se celebraron 543 enlaces, por lo que todo apunta a que se van a superar los de 2023.

¿Por qué se han disparado las bodas ante notario en Baleares?

El decano del Colegio Notarial de Baleares, Miguel Amengual, explica que los matrimonios ante notario se han incrementado tanto porque son mucho más rápidos que los que se celebran en el registro o en los ayuntamientos. En este sentido, precisa que ante notario se tarda entre dos y tres semanas en contraer matrimonio, mientras que para las otras opciones son preciosos entre cinco y seis meses, o incluso más, en función del lugar que se escoja.

No obstante, casarse ante notario es más caro. Amengual señala que cuesta unos 500 euros, aproximadamente. Sin embargo, en el registro civil son gatuitas. En los ayuntamientos, cada uno establece si cobra o no y en el caso de hacerlo determina el precio estipulado en las ordenanzas municipales. El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Jaume Ferriol, explica que los que aplican una tasa la calculan en base al coste que supone este servicio para el Consistorio.

«Casarse ante notario es más caro, pero también más rápido. Además, hay más flexibilidad horaria, puesto que se pueden celebrar bodas por la tarde», expone el decano del Colegio Notarial de Baleares. Por ello, prevé que el auge de las nupcias notariales irá al alza. Preguntado por el perfil de los contrayentes, responde que «principalmente son personas que quieren formalizar su relación, pero no quieren boato. Suelen tener hijos y ya son sus segundas o terceras nupcias».