Albert Salas, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
4

Albert Salas presenta su dimisión como director general de IB3 y hoy mismo ha registrado un escrito en el Parlament Balear en el que hace oficial su renuncia. Será dos días antes de la que debía ser su última comparecencia en la comisión de control de la la Cámara Autonómica, prevista para este jueves. El ya exdirector había expresado a finales de año su cansancio y en enero comunicó a la presidenta del Govern, Marga Prohens, su decisión firme de dejar la dirección del ente público para volver a trabajar en el Real Mallorca.

En el escrito, presenta su renuncia renuncia como director general de lB3 y como presidente del Consell de Direcció del Ente. En él agradece al Parlament, a las administraciones públicas y a los partidos representantes del Parlament la colaboración que han mostrado con IB3. Hace extensivo su agradecimiento a los trabajadores y, sobre todo a los ciudadanos, «verdaderos propietarios del Ens Autonòmic de Ràdio, Televisió i comunicació Digital de les llles Balears».

La Mesa del Parlament deberá analizar este próximo miércoles el escrito de dimisión de Salas a los grupos parlamentarios para que abran el proceso de sustitución, que se ha producido antes de lo inicialmente esperado. El Consell de Direcció deberá votar ahora a la persona que sustituirá a Salas y PP y Vox tienen mayoría en este organismo. Una de las posibilidades que se apuntan es que la dirección la asuma Marc González de manera interina. Si no hay acuerdo entre PP y Vox, la dirección quedará en manos de Jordi Bayona, al ser el miembro de más edad del consejo de administración, que fue una propuesta del PSIB. Bayona ya ocupó este cargo de manera temporal tras la dimisión de Andreu Manresa y hasta el nombramiento de Salas.

El equipo de Marga Prohens tiene varios candidatos para sustituir a Salas, pero la elección se complica ya que necesita los votos de las tres quintas parte de la Cámara en la primera votación. En la segunda votación basta con la mayoría absoluta, pero Prohens solo tiene en estos momentos 25 diputados, a los que podrían sumarse el de Formentera y los dos críticos de Vox que han dejado la formación. Si suma estos votos, el candidato tendría 28, pero aún faltarían dos para la mayoría absoluta.

Prohens trabaja con varias posibilidades y uno de los nombres que se han puesto sobre la mesa es el del actual director de IB3 Ràdio, Dani Barjacoba, una propuesta que parte del propio Salas y que daría continuidad a la actual dirección. Tampoco se descarta que finalmente se apueste por un perfil más técnico para dirigir la empresa, dada la complejidad de algunos de los procesos en los que está inmersa, como el de la internalización. Nadie descarta que pueda seguir el propio Marc González durante un tiempo. Algunos nombres a los que se ha propuesto el cargo ya lo han rechazado.