Imagen de archivo de Juanjo Martínez, coordinador de EU - Esquerra Unida y Lucía Muñoz, actual coordinadora de Podemos Baleares.

TW

Podemos ha decidido cesar como su representante en el consejo de administración de la EMT a Juanjo Martínez, coordinador general d’Esquerra Unida de les Illes Balears, cuyo nombre se ha vinculado a las denuncias por abusos publicadas en Instagram. Así lo confirmó Lucía Muñoz, coordinadora de la formación morada en Baleares y regidora en el Ajuntament de Palma. No obstante, precisó que la destitución fulminante del político se aprobará este miércoles en la Junta de Gobierno de Cort y está motivada por «pérdida de confianza». De momento no se ha formalizado ninguna denuncia contra él.

Muñoz resaltó en declaraciones a  Ultima Hora que hace un par de semanas tuvo constancia de las acusaciones realizadas en la cuenta de Instagram abusos_baleares y activó todos los protocolos, ya que en uno de los mensajes se aseguraba que el presunto acosador fue candidato de Sumar, que confluía a los comicios generales junto a Podemos. Aunque argumentó que no le corresponde a ella vincular directamente a Juanjo Martínez con las denuncias de acoso, éstas sí han motivado que haya perdido la confianza en el actual coordinador general d’Esquerra Unida de les Illes Balears.

Noticias relacionadas

Lucía Muñoz enfatizó que su máxima preocupación son las víctimas e insistió en la necesidad de «darles las herramientas para que ellas se sientan seguras y comprendidas». Además, resaltó la importancia de «reconocer el machismo y la violencia machista, que es estructural y transversal». Además, dijo que «lo que me preocupa es que se use como arma arrojadiza entre las diferentes formaciones políticas porque se pierde el foco en la reparación de las víctimas. La diferencia está en la respuesta y cómo se debería actuar ante estos casos para generar espacios seguros».

A su modo de ver, lo importante es dar cobertura a las víctimas y trabajar para que este tipo de conductas no vuelvan a repetirse.

Cabe destacar que en las denuncias realizadas en Instagram algunas de las mujeres se identifican como exmilitantes del partido cuyo nombre aparece tapado para preservar su anonimato. En varias publicaciones se denuncia una actitud «tóxica y abusiva» por parte del político. En varios de los post se le llama el «afiliador vaginal».