Estas malformaciones congénitas afectan a entre 5 y 15 de cada mil recién nacidos. | R.L.

TW
0

Coincidiendo con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se celebra cada 14 de febrero, la Conselleria de Salut ha anunciado la implantación de un programa de cribado para los recién nacidos de las Islas con el que se podrá detectar de forma precoz anomalías estructurales cardiacas.

El Programa de Cribado Neonatal de Cardiopatías Congénitas Críticas (CCC) en Baleares permitirá detectar estas malformaciones congénitas, que son las más frecuentes y afectan a entre 5 y 15 de cada mil recién nacidos al año, y con ello, acelerar su tratamiento o su intervención quirúrgica, reducir la morbilidad y mejorar el pronóstico y la calidad de vida de todos los bebés afectos por ellas.

La consellera de Salud, Manuela García, que ha presentado el programa acompañada de la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha apuntado que «se estima que la mitad de los recién nacidos con estas anomalías cardiacas congénitas no muestran síntomas de padecerlas en sus primeros días de vida y que hasta un 30% de ellos serían dados de alta sin un diagnóstico correcto»

García ha señalado que estas cifras mejorarán significativamente con una prueba sencilla, indolora, poco invasiva y de bajo coste, una pulsioximetría, que se realizará a todos los bebés una vez transcurridas sus primeras 24 horas de vida. La pulsioximetría consiste en colocar un aparato médico en un dedo de la mano derecha o de cualquier pie del bebé para medir su nivel de oxígeno en la sangre.

Aunque no son concluyentes, se dan valores bajos de oxígeno en el torrente sanguíneo en la mayoría de cardiopatías congénitas, por lo que estas pruebas constituyen la mejor manera de detectarlas precozmente. No obstante, este diagnóstico inicial debe ser confirmado posteriormente por un ecocardiograma y una exploración física por parte de un pediatra neonatólogo.

Con la implantación de este programa de cribado poblacional se persigue incorporar a los centros sanitarios que aún no realizan las pulsioximetrías, así como establecer un protocolo de actuación común a todos ellos y establecer los circuitos de derivación de los casos más graves a centros sanitarios de la península.

Malformaciones raras

Las dos actuaciones médicas para estas cardiopatías neonatales graves, las intervenciones quirúrgicas y los cateterismos, no se realizan en los hospitales de las islas, porque se trata de malformaciones raras con poca demanda y los cirujanos no pueden adquirir la pericia necesaria para llevarlas a cabo con seguridad. Por ello, suelen derivarse estos casos a hospitales de Barcelona.

Otras de las ventajas de este nuevo programa es que se establecerán los circuitos de derivación para estos pacientes y posibilitará llevar un registro de datos e incidencias que permitirá corregir lo que se pueda mejorar y avanzar en lo que se está haciendo bien.

La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, por su parte ha destacado que para perfilar los detalles de la implantación de este nuevo cribado para todos los recién nacidos en las islas han trabajado de manera coordinada los técnicos del Servei de Prevenció de la Malaltia de su departamento; expertos clínicos representantes de todas las maternidades de las islas, públicas y privadas; el coordinador autonómico de Pediatría del Servicio de Salud, el doctor Juan Carlos de Carlos, así como un representante de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), en nombre de todo el sector sanitario privado de Baleares.