La consellera del ramo. | Jaume Morey

TW
2

El Govern ha creado una bolsa única y permanente para acceder a los puestos de trabajo de los servicios generales de la administración de la Comunidad Autónoma. Hasta ahora, según ha explicado este jueves la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, había varias bolsas a las que la Administración acudía para cubrir plazas pero cuando se agotaban se tenía que crear de nuevo una convocatoria, lo que conllevaba más tiempo y trámites.

De este modo, la bolsa única y permanente para cada cuerpo estará siempre abierta, a diferencia de como se hacía hasta ahora, que solo se podían apuntar profesionales cuando la Administración abría el plazo. En la bolsa se incluirán los aspirantes que hayan aprobado oposiciones pero que no hayan obtenido plaza y, además, se podrá apuntar cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos, aunque no haya participado en convocatorias anteriores.

Así, ha detallado, se consigue que haya más personas disponibles en las bolsas y acercar los jóvenes a la administración. Estarellas ha explicado, junto con el director general de Función Pública, Antoni Mesquida, y la directora general de Coordinación y Transparencia, Helena Rubí, que esta nueva fórmula de acceder a los puestos de trabajo del Govern nace fruto de los acuerdos con los agentes sociales firmados en junio de 2024.

Igualmente, con la puesta en marcha de este sistema el Govern consigue «hacer un paso más hacia la simplificación administrativa» que, además, ayudará a paliar las problemáticas actuales. Los aspirantes solo tendrán que abonar una única tasa para todas las islas y elegir su destino preferente, mientras que hasta ahora era necesario pagar una tasa por isla a la que se apuntaban. Las primeras bolsas que se abrirán serán las que actualmente no disponen de profesionales que puedan cubrir puestos vacantes.

Según ha señalado el director general, hay mucha dificultad para cubrir plazas de ingenierías, informática, medicina y enfermería. Otra novedad que ha presentado la consellera es la creación de un espacio web único donde consultar de «forma ágil» los puestos de trabajo disponibles tanto de los servicios generales de la administración como de las empresas públicas. «Eran medidas necesarias pero somos conscientes de que queda trabajo por hacer y continuaremos trabajando para hacer la administración más accesible para todos», ha concluido la consellera.