El Govern balear va a movilizar 1.120 millones de euros para la mejora de la sostenibilidad y modernización de la oferta turística del archipiélago, según ha anunciado este miércoles la presidenta Marga Prohens en Fitur 2025. Prohens ha visitado el estand de las islas durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para presentar la campaña 'La razón eres tú', centrada en dar a conocer la estrategia para consolidar Baleares como referente en sostenibilidad turística.
Los 1.120 millones de euros de inversiones provendrán de los Fondos Next Generation de la UE y del Impuesto de Turismo Sostenible. Se trata de unos recursos que, según la presidenta, son claves para acometer el «ambicioso reto de la transformación de las Islas Baleares», según ha explicado este miércoles en Fitur 2025, tras acudir a su inauguración.
Prohens ha destacado que se trata de «la mayor movilización de recursos jamás vista» en las islas y ha explicado que los 1.120 millones se repartirán en diferentes líneas destinadas a la modernización y calidad turística y a inversiones en sostenibilidad ambiental». Concretamente, el Govern usará 260 millones de los Fondos Next Generation y 860 millones de euros recaudados desde 2016 con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
La inversión del Govern se centrará en los proyectos de medio ambiente y ciclo del agua, aunque otros ejes de actuación también serán la desestacionalización, el patrimonio histórico y cultural, el turismo responsable, la investigación y desarrollo, y la formación y la calidad del empleo en el sector turístico. Por su parte, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha asegurado que «la confianza se construye con transparencia y ejemplo».
En este sentido, Bauzà ha presentado un código QR para ofrecer información sobre las inversiones del impuesto a los turistas, «una herramienta para acceder a la web que ofrecerá tanto a visitantes como a residentes información casi instantánea de los proyectos que se atienden con el ITS».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La sostenibilidad del turismo en Baleares, no es más que uno de los muchos eufemismos a los que nos tiene acostumbrados la señora Prohens. 1.120 millones de euros de dinero público para subvencionar, mediante campañas de publicidad (compra subyacente de voluntades a los propietarios de los medios de comunicación), obras, reobras, y más reobras sobre obras anteriores mal planificadas y adjudicadas a empresas afines al partido que la sustenta; y la ciudadanía, a sonreir, ser amables y generosos mientras ve como los acuíferos se esquilman y deterioran. Pero menos mal que todo no es negativo, el turismo también nos deja su basura para que no nos falte de nada para comer.
Turismo y sostenibilidad? Es posible, pero no en Baleares.
Greenwashing.... Ya veremos...