Mallorca tiene más hogares con mascotas que viviendas con niños. Los grandes grupos veterinarios vieron en este dato una oportunidad de negocio y ya desde la pandemia se lanzaron a la compra de las pequeñas clínicas veterinarias de la Isla. La conformación de grandes grupos empresariales ha introducido en Baleares un modelo de seguro médico para mascotas que, aunque aún es minotitario, está en alza en toda España.
Por si eso no fuera suficiente, la aprobación de la nueva Ley de Protección Animal en marzo de 2023, que obliga a tener un seguro de protección civil a los propietarios de canes, ha dado el impulso definitivo que demandaba el mercado de las aseguradoras de mascotas. Algunos propietarios han elegido el camino fácil y amplían la cobertura de sus seguros de hogar para cumplir con la normativa estatal, otros contratan seguros específicos.
Las aseguradoras se han gastado en un año en Baleares más de 166.000 euros en incidentes relacionados con animales. La mayoría de ese importe ha ido destinado a cubrir daños materiales y personales (103.825 euros) mientras que los gastos de prestaciones veterinarias y gestión de cadáveres de animales rozan los 37.000 euros (36.995 euros). Eso nos sitúa a la cola de España solo por delante de Navarra y la Rioja.
Madrid y Cataluña son los dos únicos territorios del país en los que las aseguradoras pagan más por los gastos veterinarios que por la cobertura de los daños materiales que ocasionan las mascotas que tienen aseguradas. Los percances de animales tienen un coste medio de 239 euros en España según el informe El seguro de mascotas 2023-2024 elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa de divulgación de la patronal de los seguros UNESPA. En Baleares el gasto medio en la reparación de daños causados por animales es de 305,47 euros en ese periodo. Se han registrado 20 incidentes con daños personales y 312 con daños materiales.
Para el estudio, desgranado por territorios, UNESPA ha utilizado una muestra de más de 220.800 animales asegurados y más de 64.000 percances ocurridos entre agosto de 2023 y julio de 2024. Es importante recordar que la nueva Ley de Bienestar Animal entró en vigor en septiembre de 2023. Su estudio se centra en los seguros específicos de mascotas y no incluye las coberturas de mascotas derivadas del seguro del hogar.
La mayoría de los percances cubiertos por los seguros de mascotas en España (un 52 %) corresponde a prestaciones de responsabilidad civil por daños materiales, mientras que las prestaciones veterinarias son el 37,9 % de las actuaciones. El 3,9 % son siniestros derivados de daños personales causados por los animales a terceros, el 3 % son gestiones de retirada de cadáveres y hay un 3,2 % que engloba a otras prestaciones no especificadas.
En Baleares las prestaciones veterinarias de las aseguradoras apenas son el 16,8 % del total.
El coste de los siniestros varía también dependiendo del tipo de percance, siendo el más elevado el de los daños causados por animales a otras personas con un gasto medio de 688 euros por incidente en España que puede alcanzar los 1.000 euros en los casos más graves. En el periodo de estudio las aseguradoras registraron 20 incidentes de daños provocados por los animales a personas en las Islas. Costaron 8.516 euros, algo menos que la media estatal.
Los daños materiales a terceros suponen para el seguro de mascotas un coste medio de 288 euros. Los gastos veterinarios rondan los 203 euros y la retirada del cadáver 269 euros. En Baleares se registraron 312 casos de daños materiales a terceros con un gasto de 95.309 euros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si sólo han pagado 100.000€ de siniestros es que las aseguradoras se forran con esos seguros jajajaja, que todo puede ser...
Pues parta eso ,se paga el seguro..para que los propietarios se sientan mas seguros y si hay algun daño hecho por un animal se pueda resolver e indemnizar
100.000€ por siniestros relacionados con mascotas de todo Balears me parece una cifra ridícula
Muchos "animales de dos patas" no deberían salir a la calle sin seguro de RC.