En el caso de Baleares, los residentes de las Islas tienen que tener en cuenta que de cara a la Declaración de la Renta y Patrimonio de 2024, que se podrá presentar por interner desde el próximo 2 de abril, hay novedades importantes. Cabe destacar que hay una nueva deducción por ocupación de puestos de trabajo de difícil cobertura. Se trata del 40% de los gastos para adquirir, construir o alquilar una vivienda en las Islas o por el transporte aéreo y marítimo interinsular. El límite máximo de la deducción es de 1.000 euros ó 2.000 euros en función del nivel de renta.
Además, se aumenta un 30 % para los trabajadores públicos destinados en Formentera, además de reducirse en un 30 % por los destinados en Mallorca. La gran novedad en esta deducción es que también se la podrán aplicar los efectivos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil con destino efectivo en Baleares, ante la carencia de efectivos existente, especialmente en Ibiza.
Por otra parte, se aplicará una nueva desgravación por gastos derivados de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), para cubrir el 100 % de estos desembolsos hasta un máximo de 3.500 euros. Además, hay una nueva deducción por gastos relativos a personas mayores de 65 años o personas con discapacidad, al tiempo que se ha mejorado la ya existente. En concreto, llega a los 660 euros para cubrir los gastos por estancias en residencias o centros de día; servicios de custodia, de comedor y actividades en el centro de día; o la contratación laboral de una persona para tener cura de esta persona.
El Govern también ha mejorado algunas desgravaciones ya aplicadas, como la de nacimiento o adopción. También se mejora la de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda. Además, hay una ayuda al fomento a quien se dé de alta de autónomos por primera vez con una deducción de 1.000 euros en el IRPF.
También se mejora la desgravación de 2023 para los gastos de adquisición de libros de texto; así como la compensar el incremento del coste de los prestamos o créditos hipotecarios con interés variable. Al igual que la de gastos de descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación. Cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual también desgravará más.
Otras desgravaciones
Otras deduccciones fiscales que pueden aplicarse los contribuyentes de Baleares son para determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual, por obtención de subvenciones y ayudas para paliar el impacto provocado por la inflación, por subvenciones y ayudas otorgadas por declaración de zona afectada por emergencia protección civil, por donaciones a entidades del tercer sector. También se pueden aplicar desgravaciones por arrendamiento de vivienda en Baleares por traslado de residencia por motivos laborales, por arrendamiento de vivienda habitual a favor de determinados colectivos.
Además, hay deducciones para declarantes con discapacidad física, psíquica o sensorial o descendientes con esta condición. Así como por donaciones a entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana; gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros.
Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración relativos al mecenazgo deportivo Por inversión en la adquisición, acciones o participaciones sociales de nuevas entidades / reciente creación. Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial. Por donaciones a determinadas entidades destinadas a investigación, desarrollo científico o la innovación.
Deducciones estatales
Los contribuyentes también deben tener en cuenta las desgravaciones estatales. Una muy interesante para las madres trabajadoras es la deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Las familias numerosas o con personas con discapacidad a su cargo pueden beneficiarse de deducciones específicas que van desde los 1.200 euros anuales hasta los 2.400 euros; es importante comprobar que sean compatibles con las autonómicas. Otra deducción muy importante es la destinada a vivienda habitual. No obstante, esta no es compatible con la autonómica y únicamente puede aplicarse a las adquiridas antes del 2013.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que és segur és que acabarem pagant uns 5.200 milions a madrid. MÉS i PI on sou? és hora d'espavilar
Te saldrá a devolver si has pagado más de lo que tocaba. No hay trucos. Punto.