Son cifras recogidas en el informe ‘Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024’, elaborado por el Ministerio con la colaboración del Instituto Carlos III.
«Son datos que llevamos años reivindicando y, la verdad, es muy positivo que por fin un organismo oficial reconozca esta realidad y nos de la razón», expresa Jorge Tera, secretario general en Baleares del Sindicato de Enfermería Satse.
El estudio refleja que 7.346 enfermeras atienden actualmente en las Islas a una población que supera los 1,2 millones de habitantes. Eso supone una ratio de 5,93 enfermeras por cada mil habitantes.
A una gran distancia de la ratio europea, de 8,5 enfermeras para cada mil habitantes y por debajo también de la media española (6,28). Baleares es una las cinco comunidades con peores datos, junto con Andalucía (5,51); Galicia (5,13) Comunidad Valenciana (5,46) y Murcia (4,79).
Maria José Sastre, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeres de Balears (COIBA) coincide en valorar este déficit de enfermeras como un problema histórico en nuestra comunidad. Solicita inversiones urgentes no sólo para aumentar las plantillas también para «asegurar el bienestar de las que ya están al sistema porque la situación actual hace que muchas se planteen dejar la profesión», expresa.
En este sentido, el informe refleja que casi el 40 por ciento de las enfermeras encuestadas planea dejar la profesión ante las condiciones salariales, la falta de reconocimiento profesional y la falta de liderazgo.
Tera y Sastre inciden en que la falta de estabilidad, de buenas condiciones laborales y de desarrollo profesional, la carga de trabajo, ligado con el problema de la vivienda y del alto coste de la vida en las Islas, hacen que cada vez seamos un territorio menos competitivo y que muchas de las profesionales se decanten por otros destinos. Solicitan una contratación más estable y mayores incentivos para retener profesionales.
El informe refleja además que solo el 34,5% tiene un puesto acorde a su preparación. Desde el COIBA muestran su preocupación ante el bajo número de profesionales con plaza de su especialidad. «Se están invirtiendo recursos en formar especialistas y cuando acaban no tienen garantizado un contrato de su especialidad», lamentan. El Satse también pide que se reconozca el nivel profesional y se fomenten los puestos de gestión.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
resulta incomprrensible de 4 años despues del Covid , todavia se restrija el acceso a los grados de enfermeria y medicina en las delegaciones insulares , alguien lo puede explicar ??? los enfermeros que vienen a estudiar a menorca ,alcabo de un año se van a sus tierras de origen,...
Pues, que sigan pidiendo el dichoso carnet de catalán. Al paso que se va, harán falta 15 mil enfermeras. Y ojo! que con los médicos, ingenieros, arquitectos, etc, etc, etc, ocurre lo mismo.
Hem de cuidar tots els serveis públics, si no, els cappitalistes les privatitzaran per forrar-se. Ens jugam la salut, l'educació i les pensions entre altres serveis, poca broma
3.000 enfermeros a razón de 1.850€ mensuales es una ruina para el contribuyente explotado a impuestos.
Mientras faltan profesionales sanitarios el Ib Salut y sus dirigentes de antes, de ahora y de después crean plazas a dedo para sus coleguillas, afines, ahijados, amiguetes y palmeros con buenas nóminas para chupar pasta durante el mandato. Y mientras, los españolitos que somos amebas de sofá, dejamos que estos politucuchos de la comunidad y del gobierno central se rían en nuestra cara. Los políticos dan a la plebe lo que quieren estos, pan y circo, y mientras la plebe disfruta en el sofá del espectáculo dantesco que da este país. Vergonzosa la corrupción y el mangoneo de nuestros dirigentes y secuaces. Parece España ya Venezuela, Bolivia, Argentina o Brasil.
Buenos dias … y por eso estan “ regalando” diplomas a y carreras a gente inutil como hemos tenido ultimamente. Gente sin ganas de trabajar y que solo esperan la nomina. Dejamos escapar gente que de verdad entiende lo que supone trabajar con pacientes y que le gusta porque los contratos son basura, porque las bolsas no se respectan etc.
Ja t'en donaranEl catalán/mallorquín no es obligatorio en sanidad desde hace un año. Sólamente suma puntos. Dejad de manipular.
Enfermeros?? Qué va!! Los políticos prefieren que la gente sirva tapas
Las universidades españolas sacan buenos profesionales de todas la ramas para abastecer el mercado interior de trabajo perfectamente, el mal esta en que están muy mal renumerados estos buenos profesionales y tienen que emigrar LEGALMETE a otros países. Lo que pasa es que estos profesionales no son votantes del gobierno de Sanchez con su buen criterio ya que Sanchez va en contra del progreso en España. Por ese motivo este gobierno abre las puertas a la inmigración ilegal ya que entran descontroladamente lo peor de cada país que son sus votantes seguros ya que les asignan pagas sin trabajar y vía libre para que roben y violen, ya que en su países de origen no lo pueden hacer. Esta mas claro que el agua de que tenemos un gobierno que odia a su propio país, pero sus componentes corruptos si algún día tienen que salir de España huyendo ya estarán forrados y con el dinero en otro país.
Si faltan 3000 enfermeras no importa, lo que importa es si hablan el dialecto Catalán.